Corte y confección: las causas que debe definir la Corte y que preocupan al Gobierno


En medio de una situación tirante entre la Corte Suprema de Justicia y el Gobierno, la máxima autoridad de la Justicia deberá resolver causas de peso, tal el caso de Ley de servicios de comunicación audiovisual, Expropiación del predio de La Rural, Cepo cambiario y Fondos de la Anses. Ésta última, acaso la más áspera de todas, es la que desató polémica entre el menemista Manuel De La Sota y el Ejecutivo. En julio de 2012, Córdoba presentó ante la Corte un reclamo por una deuda de la Anses estimada en más de 1.000 millones de pesos. Este año, el organismo, a cargo de Diego Bossio, responsabilizó al gobernador cordobés, De la Sota, por el desfinanciamiento de la Caja de Jubilación provincial. El amor que se tienen es total.


La tensión entre la Corte Suprema de Justicia y el Poder Ejecutivo podría estar en su punto más álgido. Amenazas, escraches, presunta extorsión, discursos rimbombantes y una eventual reforma de la Constitución, son las flores con las que se tiran de un lado y del otro. El combo incluye la posibilidad de que leyes que son consideradas verdaderos logros del Gobierno, sean declaradas inconstitucionales.

Esta situación se da una semana después de que los máximos jueces del país declararan inconstitucionales artículos centrales de la ley de reforma del Consejo de la Magistratura impulsada por la presidenta Cristina Kirchner y aprobada por el Congreso en un polémico debate que incluyó pelea a los gritos y forcejeos.

Mientras tanto, el país es una olla a presión y la gente cada vez estira más los billetes y hace malabares para llegar a fin de mes. Que pedazo de clase dirigente tiene Argentina. Un ejemplo, un lujo asiático. Vamos bien.