Bullrich se metió en el tema de las expropiaciones de San Juan


La diputada presentó un proyecto para repudiar el tratamiento con el que se está llevando a cabo la causa contra un magistrado, Carlos Macchi, hoy suspendido por supuestas irregularidades en su función. A raíz del proceso judicial que se le abrió al juez provincial, la diputada nacional de Unión por Todos, Patricia Bullrich, presentó un proyecto en el cual expresa su preocupación, ya que asegura que el magistrado sufre de un hostigamiento y acoso por parte del Poder Ejecutivo de la provincia de San Juan que, mediante presiones, busca lograr su destitución. Es dabble destacar que la mega causa por expropiaciones sumará el próximo mes un nuevo capítulo en el proceso que se sigue a más de una docena de funcionarios y ex funcionarios por la presunta participación en una estafa millonaria en perjuicio del Estado provincial. En este marco, este próximo 21 de agosto comenzará el juicio al titular del Quinto Juzgado Civil, Carlos Macchi, quien desde hace dos meses se encuentra suspendido en sus funciones. La Piba bullrich preocupada.

La diputada explicó, con respecto a los motivos por los que se acusa al doctor Macchi, que “la Fiscalía de Estado ha sido parte en los juicios de los cuales alega supuestas irregularidades que hoy son la base del Jury; irregularidades que no planteó en su debido tiempo y que ahora, más de una década después (de los juicios llevados adelante por el ahora acusado), pretende volver a reabrir cuando la misma Fiscalía de Estado no lo hizo en su oportunidad, más bien lo convalidó”.

Bullrich denunció que “es evidente que el fin del Jury no son las causas que se pretenden invocar, sino solo un mero formalismo para obtener el fin que se propone que es la destitución de un magistrado que ha dado muestras de independencia al Poder Ejecutivo de turno”, y aclaró que “la única explicación posible es que se trata de una persecución que va mas allá de los motivos técnicos que se declaran”.

La diputada de Unión Por Todos explicó que “el jurado suspendió sin causa al doctor Macchi el 12 de junio de 2013 en sus funciones hasta el dictado de la sentencia definitiva en el Jury”, y que “hoy se lo acusa injusta e infundadamente por el dictado de cuatro sentencias en juicios de expropiación, siendo que posteriormente a ello, dos fueron confirmados por la Cámara de Apelaciones y en uno de ellos ya hubo fallo de Corte”.

Asimismo, arremetió contra el Gobierno Nacional al decir que “así como nos tiene acostumbrados el Frente para la Victoria en el orden nacional, en sus intentos de control del Poder Judicial, también sus seguidores en la provincia de San Juan intentan emular el “modelo” de no respeto a la independencia de poderes, controlándolo todo”.

En el proyecto enviado también se realiza una queja en contra de la situación del Poder Judicial a un nivel más general, alegando que se está produciendo una “colonización” del mismo debido a la designación, “con la mayoría automática de la Legislatura Provincial, de más de 40 magistrados y funcionarios “alineados” al “modelo” de turno”, explicó la legisladora, y agregó que “se ha dictado una norma provincial que regula el jurado de enjuiciamiento para darle facultades de acusador al Fiscal de Estado”.

“No hay antecedentes en toda la Argentina respecto a la entrega de facultades acusatorias de magistrados a un funcionario del Poder Ejecutivo Provincial. Ahora el Fiscal de Estado puede denunciar y acusar a la vez, otorgándosele un rol decisivo en el paso al Jury”, expresó Bullrich.

Fuente: www.parlamentario.com