Milani: Rico, facho, amigo de la presi y famoso

Por E. Simón 
Imputan a César Milani en la causa por supuesto enriquecimiento ilícito. Fue a raíz de las denuncias del programa del Gordo Lanata. El fiscal federal, Jorge Di Lello, impulsó una investigación judicial sobre el patrimonio del jefe del Ejército, también sospechado de haber participado en tareas de persecución y represión durante la dictadura cívico militar que comenzó en 1976 y se extendió hasta 1983. Con estos amiguitos, Cristina, La Muchacha Progre, no necesita más enemigos. Milani, Gioja, Zanini, Alperovich, Lázaro, Boudou y CFK tienen algo en común: son unos secos crónicos.

El milico vive en coqueta casa ubicada en el barrio de La Horqueta, en San Isidro. Seco, lo que se dice "un seco", no es el quía. En medio de las denuncias sobre su actuación vinculada a la represión ilegal durante la última dictadura militar, el fiscal federal Jorge Di Lello imputó hoy al flamante jefe del Ejército por el supuesto delito de "enriquecimiento ilícito". Según confirmaron fuentes judiciales a la agencia DyN, el requerimiento del fiscal fue elevado al juez federal Daniel Rafecas, que tiene en sus manos las denuncias radicadas contra Milani por su patrimonio.

El programa Periodismo Para Todos, Jorge El Gordo Enardecido Lanata, denunció que Milani cobra un sueldo 15.000 pesos y, sin embargo, posee un lujoso chalet en el barrio La Horqueta, del partido de San Isidro, así como coches de alta gama y otros bienes. En 2010, Milani dijo ante la Oficina Anticorrupción que su capacidad de ahorro era de 5000 pesos mensuales. Ese mismo año declaró una fortuna de 1.494.610 de pesos, que creció a 1.785.889 pesos en 2011, a pesar de que su salario se incrementó en apenas 1000 pesitos mensuales durante los 12 meses transcurridos.

En la declaración jurada de ese año, dejó constancia de haber pagado por su casa en el barrio La Horqueta -de 1150 metros cuadrados- 1.500.000 pesos. El valor se estima inferior al de los precios del mercado inmobiliario y además no coincide con su capacidad de ingresos y ahorro. Antes de mudarse a San Isidro, Milani, su mujer y sus tres hijos, vivían en un sitio mucho más modesto: un departamento en Moldes 2376 piso 6, en Belgrano. El jefe del Ejército explicó ante la OA que recibió 800.000 pesos por la venta de ese departamento y que utilizó el dinero para adquirir la casa de La Horqueta, también contó que recibió 109.936 pesos que heredó de su padre. Pero hubo un desliz en las cifras declaradas ante el organismo: la venta del inmueble de la calle Moldes tuvo lugar seis meses después de la compra de la casa donde vive actualmente. La OA tomó nota de la irregularidad.

Pero ése no fue el único dato llamativo en las declaraciones juradas de Milani: en 2010 omitió mencionar la compra de un auto Honda Fit, y en 2011 no dejó constancia de un Alfa Romeo Mito matrícula KCN 237 y que figura a su nombre en el Registro del Automotor. Tras conocerse esa información, varios políticos de la oposición, entre ellos Elisa La Gordita de Hierro Carrió, Fernando Garganta de Arena Solanas y Graciela Honesty Ocaña, entre otros, radicaron denuncias penales por el crecimiento económico de Milani.