Si ellos son la Patria, yo soy extranjero

Por Eugenio Krakovsky 
El FPV (Gioja) optó para cerrar la lista de diputados nacionales en las candidaturas suplentes por el movimiento Kolina, que lidera Alicia Kirchner a nivel nacional. El ministro Molina admitió que había generado satisfacción la elección de Camus quien, por otra parte, es funcionario del área. Está a cargo de la Dirección de Equidad. Gioja hizo hincapié en la militancia demostrada por este mamarracho y fue ése fue acaso el motivo que gatilló la decisión.

Como hizo con el resto de los candidatos titulares, el gobernador llamó a Eduardo Camus (pese a ser suplente) en ese encuentro, y puso su dedo en este esperpento para completar la lista. Campaña que sólo se empecino en el mero clientelismo como portador de futuros votos en las elecciones a centro de estudiante en la UNSJ. Cabe destacar que el movimiento Kolina, desde que se instaló en la UNSJ, nunca supero el tercer puesto en las elecciones a centro de estudiante, pese a su gran aparato nacional con el que cuentan. Una deuda más del niño Camus para el Ministro Molina.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano impusieron la designación de Camus como un reconocimiento del gobernador hacia la figura de Daniel Molina, líder de Kolina en San Juan y puente político con la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, que ocupo cargos públicos durante la dictadura y es la fundadora de esta corriente a nivel nacional. No fue la Corriente Nacional de la Nueva Militancia, ni La Cámpora, ni el Movimiento Evita o cualquier otro integrante de “Unidos y Organizados”. Gioja optó por Kolina. No fue casualidad que, sin ningún consenso entre las organizaciones sociales y políticas kirchneristas de la provincia, Kolina San Juan sea la encargada del Plan "Mirar para Cuidar" que lanzó la presidenta hace pocos días atrás. Este tipo de actitudes serían el origen del enojo que Cristina expresó en un acto en Lomas de Zamora.

Desde el primer momento, el gobierno de Gioja trató por diversos medios de evitar llevar adelante un control de precios en los supermercados. Ahora, fue el giojista Eduardo Camus quien desafío al Plan "Mirar para Cuidar" que la mismísima presidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzó hace poco. Sin embargo, es imposible desconocer que Camus tiene una profunda raíz política heredada de su bisabuelo, el ex gobernador de 1976, Eloy Camus. Además sobrino de Margarita Camus y María Julia Camus, ambas juezas, su hermana luce con gran simpatía el modelaje enarbolado con matices camporéanos. Toda una Nac&Pop, el papá del candidato, Eloy Camus, fue un militante peronista que hoy experimenta sus escasos dotes como cineasta en la película “Deudas y Deudos”. El film relata los hechos acontecidos a partir del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 que conducen a la toma de la sede del Poder Legislativo. (La crítica desmantelo todas sus expectativas, claro, menos la parte oficial; sus amigos).

Historia clínica: Cámpora llegó a San Juan el lunes 09 de abril de 1973. Fue elegido Presidente de la Nación el 11 de marzo de 1973, cargo que ocupó solo 49 días. Ese período se conoce como “la primavera camporista”. Fue tildado como “zurdo” por la derecha peronista y fue expulsado del Partido Justicialista. El por entonces Presidente de la Nación llegaba a la provincia debido a que un candidato al que Cámpora representaba, don Eloy, del Frente Justicialista de Liberación (FREJULI) que necesitaba de un empujón definitivo para asirse del poder provincial. Y así fue. En mayo de ese año ’73 asumió como gobernador.
Junto a él, en la comitiva, venían dos personajes míticos. Uno fue José Rucci, mano derecha del general Perón; el otro, Secretario del Movimiento Nacional Justicialista, José Manuel Abal Medina, montonero de ley e integrante del grupo que mató al general Pedro Eugenio Aramburo. Esto marcó una línea tajante de separación respecto de opositores, en particular, los candidatos del Bloquismo: Eduardo Bazán Agras, Rodríguez Castro y Leopoldo Bravo.
También hubo ausencias. Una de las más significativas fue la de quien era gobernador de la provincia en ese momento: don Carlos Gómez Centurión.
En San Juan hubo necesidad de una segunda vuelta entre los candidatos del peronismo y los del bloquismo para definir quién gobernaría la provincia. Resultaron electos el profesor Eloy P. Camus y el abogado Francisco Aguilar, integrantes del Frente Justicialista de Liberación que nucleaba a desarrollistas, cantonistas y conservadores, entre otros. El 25 de mayo de 1973 Gómez Centurión hizo entrega del gobierno a los nuevos mandatarios.

Eloy Camus gobernó menos de tres años. El Poder Ejecutivo contaba con tres ministerios (Gobierno, Economía y Acción Social). Los tres ministros iniciales (Pablo Ramella, Eduardo Valenzuela y Roque Gallerano) fueron reemplazados antes de que su gestión fuera interrumpida por el golpe de estado en 1976. En esa fecha, el gabinete estaba integrado por Eusebio Baltazar Zapata en Gobierno, D`alesandro en Economía y José Ubaldo Montaño en Acción Social.
Kirchnerista por generación, Edu Camus se convirtió así en todo un símbolo, en una candidatura que podría considerarse menor, por su carácter de tercer suplente. Sin embargo, sería un error obviar el cuadro completo. Una vez confirmados los aspirantes a asumir como diputados nacionales, dieron a conocer sus aspiraciones y proyectos. La minería seguirá siendo la prioridad de Tómas, la educación la de Ferrá de Bartol y Chanampa se abocará a luchar por la juventud. La Corriente de Liberación Nacional o Kolina, nació como movimiento político en apoyo al kirchnerismo el 20 de julio de 2010, bajo el liderazgo de Alicia Kirchner. Referente nacional: Eugenio Reati. A quién responde: Alicia Kirchner, ministra de Desarrollo Social. Todos bajo la consigna de “Unidos y Organizados” que lanzó la propia Cristina Fernández de Kirchner en el acto en Vélez el 27 de abril de 2012. Camus, en cada testimonio que brindó, dejo en claro no sentirse parte del Unido, por lo contrario, sonríe bien desde su lugar de mimado. Prestigio otorgado por el dedo emancipador.
El ministro de Desarrollo Humano, Molina, delegó en el inexperto Eduardo Camus las respuestas en nombre de Kolina. “Todos somos peronistas, muchos compañeros de las primeras reuniones eran miembros del Consejo Provincial del Partido Justicialista, pero no hubo quien representara orgánicamente al PJ”, explicó Camus.

17 de abril de 2012 Kolina universidad. La mesa de la agrupación de Alicia Kirchner reparte folletería en la puerta de Sociales, tanto Kolina como La Cámpora hicieron pie en la UNSJ en 2010, cuando se lanzó la movida en las universidades públicas de todo el país. Pero recién este año dicen haber potenciaron la presencia. Para captar la atención de los estudiantes realizan actividades, afirman. Además de llenar las facultades con leyendas y afiches insignificantes pero muy a la moda, ahora se instalaron con mesitas, cada agrupación por su lado, donde entregan propuestas y la ideología del sector (pro megaminería contaminante).

Algunas apariciones destacadas del joven Camus, fue en “Compromiso por la Familia y la Niñez”, cuando se invitó a los ciudadanos a participar sobre el tema en debate, “Aborto Legal”. Los registros detallan Audiencia Pública en San Juan, Listado de Expositores Inscriptos en el Senado; Número 9 se le asignó a Camus Eduardo como miembro de la agrupación Octubre San Juan A Favor del Proyecto.

En la mañana del miércoles 14 de diciembre de 2011, el Gobernador de la provincia (Gioja) puso en función, en casa de Gobierno, a todas las autoridades que del ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social designaron junto al titular del área, Daniel Molina. Molina se dirigió al gobernador y le aseguró que “hoy renovamos nuestro compromiso de involucramos más y no olvidar que la justicia social tiene rostro”.
Nómina de autoridades del ministerio de Desarrollo Humano y promoción social:
- Director de Políticas para la Equidad, Sr. Eduardo Federico Camus
- Coordinación de Articulación en Territorio, Sr. Víctor Facundo de los Ríos.
Ambos de Kolina, entre otros Kamaradas de menos renombre. Y ese es el rostro de la justicia social que nos abriga. Basta que alguien tenga una reunión con Gioja para que comience a especularse si podrá ser funcionario. Y los que todavía no recibieron un llamado del primer mandatario, a esta hora desesperan sin despegarse del teléfono, no sea que llame el jefe dice la chusma.

Daniel Molina, ministro de Desarrollo Humano, asumió el 10 de diciembre de 2007. Reemplazó a Roberto Correa, quien, a su vez, había reemplazado a Jorge Rosales. Molina comenzó en el 2003 como director de Minoridad y luego fue secretario de Desarrollo Humano. Su acercamiento político fue a través de la Iglesia Católica, épocas donde el actual funcionario cursaba sus estudios de Psicología en la Universidad Católica de Cuyo, nunca termino la carrera. Su futuro: Se habla de un cargo nacional junto a Alicia Kirchner. También se menciona a varios candidatos para ocupar su puesto. Desde su entorno afirman que seguirá en el cargo. Hay intendentes molestos porque dicen que el ministro realizó actividades en sus territorios sin coordinar antes con ellos. Es un cargo muy codiciado.

Eduardo Camus tiene 26 años, estudia abogacía en la Universidad Católica de Cuyo y cursa una carrera en la UNSJ con el fin de poder obtener matricula en dicha universidad para poder hacer política. Dice haber formado parte en el centro de estudiantes del Colegio Central Universitario, aunque pocos lo recuerden en ese espacio. Pero el discurso oficial lo contiene. Actualmente se encuentra en Kolina, es director de Equidad del Ministerio de Desarrollo Humano local, de Políticas para la Equidad y Desarrollo Social cuyo supervisor es el ministro Daniel Molina. Edu Camus, bisnieto del ex gobernador Eloy Camus; un chico repleto de silogismos vacíos de contenido y con una gran carga de discurso oficialista. Efectivamente el actor está bien guionado.