Greenpace volvió a enfrentar por San Guillermo a José Luis El Seco Gioja

Por E. Simón
La ONG que hace poco le colgó una bandera gigante a Gioja en el Centro Cívico y le pintó la cara pidiéndole que en la Reserva de San Guillermo no haya minería a cielo abierto, ahora le pregunta al gobernador de San Juan: "¿Gioja, qué Reserva querés?", y muestra una imagen donde están las dos opciones: la Reserva resplandeciente y verde; y del otro lado, la Reserva hecha hilacha. Dicen en los pasillos de la Casa de Gobierno que El Seco anda caliente porque los pendejos de Greenpace lo han tomado de punto y en Buenos Aire se le ríen sus pares de la política. Hace menos de dos semanas le publicaron una solicitada de página completa en diario Clarín, donde lo ponían como "el empleado del mes" de la multinacional Barrick Gold Corporation Agua Contamination.

La organización ambientalista reclamó nuevamente al gobernador Gioja que deje de ser cómplice del incumplimiento de la Ley de Glaciares en su provincia. "Gioja permite que Barrick Gold destruya los glaciares de la Reserva San Guillermo y pone en peligro un ecosistema único", señaló Gonzalo Strano de la campaña de Glaciares de Greenpeace. En la solicitada, Greenpeace compara la imagen de la Reserva con los impactos que produce la minería a cielo abierto y luego en su estado natural; y le pregunta al mandatario cómo quiere que sea esta zona protegida.

Los jóvenes denuncian a Barrick Gold por afectar los glaciares y el ambiente periglacial con sus emprendimientos Veladero y Pascua Lama. La actividad minera utiliza sustancias altamente tóxicas y explosivos, implica la remoción de grandes cantidades de roca y polvo, la construcción de diques de cola que son grandes basureros contaminantes y otras estructuras que afectan el equilibrio del lugar.

La organización lleva adelante la campaña en www.salvasanguillermo.org ,de la cual ya participaron más de 400.000 personas para exigir al mandatario que prohíba la actividad de Barrick Gold dentro de la Reserva. Les hará caso El Seco.