Si vas a votar a Tomas, es bueno que sepas que también estás votando a Gioja, a Menem y a Manzano

Por E. Simón 
La vida es una serie de hechos concatenados. La vida de cada uno es el resultado de cómo hemos actuado a lo largo del camino. Sería bueno que sepas que los hombres públicos a quienes vas a votar el domingo vienen de una serie de transas, negociaciones y arreglos que los llevaron de pasar del liberalismo salvaje de Menem a la corrupción declarada de Duhalde, para hacer pie en el kirchnerismo populista corrompido de hoy. En medio de todo ello, Manzano, el famoso ministro de Menem, que dijo: "Yo robo para la corona". Si votás a Tomas, estás avalando todo esto que voy a contarte ahora:

Es bueno saber el derrotero de los candidatos a los que pensás votar. Como las encuestas dicen que Daniel Tomas tiene más del 50% de la intención de voto, quiero dejar en claro que yo sí sé quién es Daniel Tomas, de dónde viene, y quién es ese flaco alto que lo apadrina, ése al que muchos llaman cariñosamente El Flaco Gioja. Las fotos que ilustran esta nota no me dejarán mentir. El propósito es hacer un poco de memoria y contarte que Daniel Tomas fue funcionario de Jorge Escobar, uno de los gobernadores mimados por Menem, que dejó endeudada la provincia, entregó todo el patrimonio del Estado a cambio de papeles y hoy es propietario de un shopping sobre avenida Libertador que no lo instala un seco cualquiera. Para montar ese negocio hace falta mucha plata. De ahí viene Tomas y Gioja, que fue diputado nacional de Escobar, pero sobre todo, fue diputado obediente de Carlitos Menem.

Te voy contando: En los años 90, la tendencia de los argentinos fue apoyar a Menem. La euforia por la paridad 1 a 1 del dólar y el peso hizo roncha. Avalaron a Menem en los indultos a los genocidas de la Dictadura Militar (Salieron libres Videla, Massera, Arguindegui, entre otros, los que durante el gobierno de Alfonsín se les había dictado prisión perpetua). La gente apoyó al Turco Menem en las privatizaciones de todas las riquezas del Estado. YPF, ANSES reemplazada por AFJP, Aerolíneas Argentinas, Gas del Estado, todo se entregó. Y cuando Menem se fue, eramos todos más pobres, más analfabetos y más endeudados. Gioja votó a favor de todo eso, porque, como dice el afiche de campaña que te muestro: era diputado del bloque que respondía al entonces presidente Carlitos Saúl Menem. Si sos Kolina, de La Cámpora, de Unidos y Organizados, de Agrupación Evita, de Unidos y subsidiados, lo que sea, y votás el domingo a Tomas, tenés que saberlo, y no lo negués en el futuro, estarás votando a Menem, uno de los presidentes más corruptos y entreguistas que traicionó la Patria. Otro de los afiches dice: "Los diputados de Menem", y abajo: "Córdoba y Gioja". El peronismo no existe porque no hay una definición de peronismo. Es travestismo en fuga constante. Esa es la gracia que tiene. Y esa gracia nos ha hecho cada vez más desgraciados, dominados y atrasados. ¿Sigo o paro acá?

Sigamos:
En otra de las fotos te muestro al gobernador Gioja con Vila y Manzano. Manzano fue Ministro del Interior de Menem, un mendocino jodido como pocos, mano larga y transero. Vila es un nene que no necesita presentación, el Grupo Vila compró muchos medios. Canal América de Buenos Aires; Radio la Red, de Capital; Diario Uno que sale en Mendoza y otras provincias; Radio Nihuil de Mendoza; FM Bava, FM Montecristo, un Canal abierto en Mendoza y Supercanal en San Juan y Mendoza; Canal 8 de San Juan, más radios y diarios en diferentes provincias del país. Es el segundo multimedios onda Corpo y viene pisándole los talones al Grupo Clarín. Grupo Vila y Grupo Clarín quieren lo mismo, y Gioja es amigo del Grupo Vila. Y digo "amigo" por usar un eufemismo, quizá haya intereses entre ellos que desconozcamos, porque Gioja aún no hizo pública su declaración jurada de bienes.

Diario Página/12 denunció al Grupo de Vila y Manzano. Fue en los años 90. Recuerdo que en la nota decían que estos empresarios estaban lavando plata de un traficante de armas cubano y anticastrista: Jorge Mas Canosa. Dicen que con plata fresca del tráfico de armas se hizo fuerte el Grupo Vila, que luego incorpora a Manzano, expulsado del menemismo, pero que había logrado contactos internacionales fundamentales para inyectar plata fresca en la empresa de la que ahora es socio.

Finalmente voy a entrar en el tema cholulo. Con Mirtha Legrand y Susana Gimenez, dos artistas de derecha que pidieron pena de muerte en su momento. Ahí está El Flaco, El Vale Todo, el Seco Crónico, las trajo para la Fiesta del Sol, les pagó fortuna y se floreó con las chicas. Mientras tanto, mientras estas dos señoras se llevaban la guita nuestra a sus cuentas en Uruguay, acá en San Juan hay escuelas que no tienen calefacción, que tienen vidrios rotos y que no tienen un aire de frío para los calores de fin de año. ¿No es contradictorio pagar fangotes a artistas de mierda mientras los pibes y pibas se nos cagan de frío en las escuelas púbicas? Terminame el Hospital Rawson, Flaco, no seas cínico, para qué quiero a Mirtha sobre el escenario al lado de Marcelita Podda si la guardia del Rawson todavía funciona en la parte vieja. El Flaco me entiende, le estoy hablando a él.

Perdón, sigamos:
Ya sabés entonces, cuando el domingo pongás el voto en el sobre y de ahí lo llevés a la urna, tendrás que saber que votás a toda esa peste que hundió el país durante décadas. Tendrás que responder por ello a tu conciencia de por vida, y, claro, si te queda dignidad, luego tendrás que contarles a tus hijos y nietos que vos fuiste cómplice de esta historia oscura porque apoyaste a estos tipos con tu voto. Buena suerte el domingo.