Una provincia contradictoria

Por Ernesto Lloveras 
En San Juan pasan cosas que contradicen hasta el sentido común. Un candidato que gana un segundo lugar expectante en las PASO y su primera declaración es reivindicando a Gioja, su principal contrincante.

El suceso produjo estupor en varios medios porteños tal el caso de La Nación. Los diarios no tardaron en reflejar esta contradicción que podría llevar a un arrepentimiento de votos con vistas a la votación de octubre. Esta icreíble declaración no es poca cosa, puesto que ahora muchos se preguntarían: ¿Cuál es el proyecto de este nuevo sector? ¿El mismo de Gioja? ¿Se basa también en el modelo megaminero el cual también defendido Cáceres a los cuatro vientos?

Por otro lado, la Presidenta en su discurso post electoral, calificó a los opositores de "suplentes", y en ese mismo acto, en el cual estaban presentes todos los gobernadores K, ¡Gioja envió a su suplente, Uñac!, quizás para evitar que lo miraran con cara de perdedor.

Otra contradicción: Una semana antes de las elecciones, levantan dos programas periodísticos en Radio Colón, por sugerencia oficial, y echan a cinco periodistas que intentaban hacer periodismo serio, justo en un año en que la prensa sufrió varios ataques de censura explícita, como no se registrara en ningún otro gobierno de la historia de San Juan.

En el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson, se inaugura una exposición de Fotografías Mineras, denominado "Mineros Otras Miradas", con gran participación de funcionarios y directivos ligados a la megaminería, pero a nadie se le ocurre organizar una "Miradas de Natura", muy difundido en el mundo a través de los famosos Safaris Fotograficos, en especial en una provincia que cuenta con una importante cantidad de parques y reservas naturales, pero que no tienen detrás a corporaciones que pagan copetines, folletería y publicidad minera. Son los mismos sectores que impidieron la aplicación en San Juan de la Ley Nacional de Protección de Glaciares.

La contradicción de observar un importante stand del Ejercito Argentino en la Primera Feria del Libro Universitaria, realizada en el rectorado de la UNSJ, y la inexplicable ausencia de instituciones culturales como la Biblioteca Franklin, El Goethe Zentrum y decenas de bibliotecas populares que existen en San Juan. No criticamos que el Ejercito tenga su stand, sino que no figuren la gran cantidad de entidades culturales de gran producción literaria de San Juan.

Las contradicciones siguen, son muchas, pero serán tema de una próxima nota.