La muerte de la soprano

Por Ernesto Lloveras 
La mediocridad y la falta de compromiso con la verdad, por parte de los medios de San Juan, quedó evidenciada nuevamente con el lamentable desenlace de la presentación de la soprano María Florencia Fabris en la ópera.

Nadie salió todavía a explicar por qué motivo tuvieron que pedir una ambulancia a la provincia de Mendoza, cuando aquí todos pagamos el "servicio" de SIFEME. Según explicó Ricardo Elizondo, Presidente de la Fundación Opera de San Juan, la artista estaba lista para ser trasladada a Mendoza desde antes de las tres de la mañana, pero no se pudo contar ni con una ambulancia de San Juan para el traslado. ¿No tenían seguro?, ¿no había personal médico especializado? No lo sabemos, porque a estos temas la prensa local los evita, solo difunde el hecho del fallecimiento, pero nadie se atreve a ejercer el verdadero periodismo de investigación.

Lamentable la muerte, lamentable nuestro sistema sanitario, lamentable los medios. Nadie explicó tampoco lo sucedido con el avión sanitario. No es cierto que un enfermo con un ACV no pueda ser transportado vía aérea. Ese mismo día, Gioja había utilizado el avión de la provincia para participar de un acto proselitista en Corrientes. Elizondo afirmó algo muy importante: "En San Juan no podés enfermarte el fin de semana... no encontrás a nadie.... es de terror". ¿Por qué elegir llevarla a Mendoza? ¿Acaso en nuestra provincia el nivel de la salud pública y privada deja mucho que desear? ¿Por qué motivo todavía no da la cara el ministro de Salud Oscar Balverdi? ¿Para cuándo un comunicado oficial?

No decimos conferencia de prensa, porque hace tiempo que aquí se perdió la sana costumbre de repreguntar y los funcionarios se limitan a bajar línea y se sienten incómodos cuando se les hace una pregunta inteligente. Más preguntas que respuestas, pero en el medio hay una joven soprano, mujer, madre, esposa y ciudadana muerta, un precio muy caro para un San Juan que cada día está peor.