Un muchacho como vos

Por E. Simón 
La noticia dice que el juez federal Claudio Bonadio tiene en estudio un informe de la fiscalía antilavado en la que se revelan operaciones financieras sospechosas de la obra social de Camioneros que maneja Hugo Moyano. El posible fraude habría sido con empresas contratistas ligadas a su familia por 580 millones de pesos. Una friolera que el gordo habría campujado con la fruición que copió de Néstor y Crisitina. Un fenómeno, Hugito.

El fiscal Carlos Gonella, titular de la Procuraduría Adjunta de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), dijo que envió esa información a la fiscalía federal a cargo de Patricio Evers, que ya investigaba a Moyano, por si fuera necesario ampliar la imputación. Evers le envió los documentos al juez Bonadio, que conduce la causa iniciada por la denuncia de la diputada Graciela Ocaña. El informe judicializado ahora es una tarea de la Unidad de Información Financiera (UIF), que recibió tres reportes de operaciones sospechosas (ROS), del BBVA Banco Francés, que mencionan transferencias entre cuentas pertenecientes a la Asociación de Camioneros, a la Obra Social y a las empresas Iarai SA, Aconra SA: y Dixey SA, realizados entre marzo y julio de 2011 y enero y abril de 2012. Un cuarto reporte corresponde a operaciones realizadas entre junio y octubre de 2012. Todas por un total de $ 580 millones. Hubo otro reporte de la concesionaria Dietrich, donde un familiar directo de Moyano compró una camioneta 4x4 de alta gama por 547.175 pesos. Fenómeno Fiera el compañero Hugito.



Breve semblanza de un compañero que estuvo con todos 

uno 
El jefe del gremio de camioneros y secretario general de la CGT, Hugo Moyano, fue protagonista en la creación de la Juventud Sindical Peronista en 1972. Esa agrupación anunciaba oficialmente en un comunicado que se encargarían de la “identificación y captura de los montoneros”. La Juventud Sindical Peronista respaldó además a la Concentración Nacional Universitaria (CNU), autora de crímenes considerados de lesa humanidad. Para ubicarse, muchachos, la CNU fue la antesala de la T Triple A que manejó, entre otros, el nefasto Lopez Rega, mano derecha, bien derecha, de Isabelita Perón.

dos 
Tomo acá información publicada por diarios y revistas de la época. A fines de 1972, un grupo armado de la CNU asesinó en plena asamblea universitaria a una chica de 17 años, estudiante de arquitectura. Se llamaba Silvia Filler. Fueron los muchachos y de eso no cabe duda. ¿Sabía Néstor que éste “nene”, Moyano, su aliado inclaudicable anduvo en esa? Sí, sabía, Pero a Néstor Kirchner no le costó nunca hacerse el boludo, tenía el pos grado.

tres
Al tiempo, Moyano y José Landín creaban la fracción marplatense de la Juventud Sindical Peronista. Doy fechas: el 11 de septiembre de 1974, la mesa directiva de la Juventud Sindical Peruca, que encabezaban Moyano y Landín, dio a conocer un comunicado en el que anunciaba que la agrupación se abocaba a la “identificación y captura de los montoneros y de todos los elementos que actúan en la clandestinidad saboteando el proceso de reconstrucción y liberación nacional en holocausto”.

cuatro 
Llegamos al 20 de marzo de 1975. El jefe de la CNU, el abogado Ernesto Piantoni, era asesinado en su Citroën por un comando montonero. Esa noche, desde el velatorio, activistas de la agrupación católica y de ultraderecha, salieron a cazar dirigentes y militantes de la izquierda peronista y asesinaron a Carlos “Pacho” Elizagaray de 23 balazos. Era hijo de un senador alineado con la JP. Mataron a su tío, Jorge Videla, de 33 disparos. A los hijos de Jorge Videla, Jorge y Guillermo, y al cirujano Bernardo Goldenberg, de 42 tiros. El sucesor de Piantoni fue el abogado Gustavo Demarchi, hoy procesado en la Justicia marplatense por múltiples homicidios. La ultraderecha peronista aportó violencia y fierro entre 1975 y 1976, para que las operaciones de la Triple A fueran posibles. Y, digámoslo de una vez a ver si algún día hacen un mea culpa: algunos de sus miembros integraron grupos de tareas de la dictadura.

cinco 
Moyano lideró la CGT marplatense y encabezó, al regresar la democracia el PJ local. Desde su asunción como dirigente del partido de Perón y Evita, impulsó la candidatura a intendente de su principal asesor legal en la central obrera, adivinen quién. Sí, ese mismo que está procesado hoy por homicidios, Gustavo Demarchi. El mismo de la CNU, el mismo que había acompañado a Moyano en los tiempos de la creación de la JSP. Durante el gobierno de la inservible Isabel Perón, Demarchi fue fiscal y le tocó decidir sobre causas de asesinatos atribuidos a la CNU y la Triple A. Es obvio, las planchó y las guardó con naftalina en los armarios del olvido.

seis 
El juez federal Norberto Oyarbide todavía no ha llamado a declarar al Gordo Moyano. El camionero multimillonario nos debe una explicación y una testificación sobre la causa de la Triple A. ¿Sabía todo esto su ex aliada la presidenta Cristina de Kirchner cuando lo subía al palco y lo llevaba de paseo? Obvio que sí. Pero Cristina, al igual que su amor eterno, Néstor, saben hacerse bien los sotas. Y lo que es peor, no se cansan de hacerse los boludos.

siete
Hoy la presidenta es esa mujer pesudo progre que declaró a la AFIP 75 millones de pesos. Cuando en Argentina desaparecían personas sumiendo a todos en la incertidumbre, Ella y Él se aseguraban el futuro acumulando riquezas y haciendo del peronismo la causa justa para salvar a toda su familia y a empresarios amigos. Este país es indolente. Es como el Al don Pirulero, “cada cual atiende su juego”.