Salud de Gioja: pronóstico reservado y se habla de complicaciones

Por E. Simón 
Preocupa el estado de Gioja. El sábado por la madrugada tuvo que ser intervenido por segunda vez. Fuentes médicas indicaron que a las 4 tuvo un paro cardiaco, que se le practicó un segundo drenaje y que tiene dos vértebras seriamente comprometidas: una lumbar y otra cervical. Un médico de la terapia explicó que, de mejorarse, tal vez no podría volver a caminar. Ayer, un canal nacional y un diario on line lo dieron por muerto, versión que fue desmentida por el secretario de Información Pública del gobierno local.

Tras el accidente del helicóptero que trasladaba al gobernador de San Juan, sigue la preocupación por el estadio de salud de José Luis Goija, de 63 años. Sucedió el viernes a la siesta, cuando el mandatario junto a dos candidatos del FpV, un colaborador y el piloto, despegaban de la localidad de Valle Fértil, y a poco de despegar la nave se precipitó. Viajaban en su interior el gobernador, los diputados nacionales y candidatos Daniel Tomas y Margarita Ferrá de Bartol, además de Héctor Pérez, quien trabaja en la Secretaría General de la Gobernación y el piloto Anibal Turiz. La diputada Ferrá de Bartol falleció a las pocas horas del siniestro, mientras que Gioja y Tomas siguen internados. El diputado nacional, Daniel Tomas, tiene un pronóstico que señala que su estado es expectante. Tiene un traumatismo de tóraco abdominal y fractura en pierna izquierda. Se detectó una lesión en su riñón izquierdo.

El parte médico del gobernador, dado ayer a las 10,35, indica que el estado del gobernador no mostró cambios desde la operación de la madrugada. Sigue estable, con pronóstico reservado, sedado y respirando con asistencia mecánica. El director del Hospital Rawson, Armando Rosales, a cargo del equipo que atiende al funcionario, fue preciso: "Gioja sigue grave pero estable". Explicó que "el señor gobernador ingresó a la Unidad de Terapia Intensiva con politraumatismos severos sin traumatismo encéfalo craneano, con traumatismo cerrado de tórax, contusión pulmonar bilateral y hemoneumotórax bilateral, traumatismo cerrado de abdomen con estallido esplénico (bazo) y hemoperitoneo". Concluyó que el mandatario presentaba un "shock hipovolémico".

Desde el hospital trascendió que el gobernador habría sufrido un paro cardiaco por la madrugada y que a las 4 tuvo que ser sometido a una reintervención quirúrgica abdominal por una inestabilidad hemodinámica (derrame). Lo de el paro fue rotundamente desmentido por el secretario de Información Pública, Alberto Amín. Uno de los médicos de la terapia explicó que se encontró "sangrado en el lecho esplénico, realizándose el tratamiento correspondiente". El ministro de Salud de San Juan, Oscar Balverdi, confirmó que Gioja "fue operado por un sangrado. Está todo bien a pesar de la gravedad de la situación". En la puerta del hospital se aglutinaron militantes, simpatizantes y funcionarios. Banderas de diferentes fracciones políticas y una guardia periodística permanente, son el escenario que muestra ansiedad y desconsuelo.

Este diario consultó al secretario de Información Pública respecto al aplazamiento de las elecciones a diputados nacionales en San Juan, algo que por ahora fue desmentido: "No hay novedades sobre eso", explicó Alberto Amín. Ayer, llegaron hasta el hospital el gobernador de Mendoza, Francisco Paco Pérez; el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral; el ministro de Salud, Juan Luis Manzur y el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, entre otras figuras. Todos para brindar apoyo al gobernador internado.

Ante el anuncio de Crónica de que Gioja había fallecido, el vicegobernador de San Juan, Sergio Uñac, desmintió categóricamente la versión y ratificó el último parte médico. En cuanto a Héctor Pérez, el empleado de la Secretaría de la gobernación provincial, se supo que su estado tampoco presentó cambios. Sigue con asistencia mecánica respiratoria. Está grave, producto del fuerte traumatismo de cráneo. El piloto de la aeronave, Anibal Turis, está internado en sala común en un nosocomio privado, y su estado de salud no presenta ningún inconveniente.

El accidente se produjo en el helicóptero oficial de la provincia, cuando el gobernador y los candidatos regresaban de un acto de campaña realizado en la localidad serrana de Valle Fértil, a 250 kilómetros de la ciudad de San Juan. Según informaciones oficiales, la aeronave habría tocado un cable de alta tensión a pocos metros del lugar de despegue, lo que produjo un corte de electricidad que la precipitó hasta estrellarse contra el piso y quedar seriamente dañada.