Salud de Gioja: sigue estable y la mejoría es lenta, traqueotomía y visita de Abal Medina

Por Ernesto Simón 
Los partes médicos oficiales informan que el mandatario continúa estable. El jueves se le debió practicar una traqueotomía, como proceso de extracción del respirador mecánico. Sigue con buena oxigenación y su estado continúa siendo reservado. Gastón Gioja, hijo del gobernador, declaró que su padre abrió los ojos y al verlo dejó caer una lágrima. "Estamos súper contentos, plenos de alegría", dijo a los medios el empresario. La mejoría es lenta y sigue estable. Esta semana fueron muchos los funcionarios y figuras nacionales que pasaron a visitarlo, tal el caso de la cineasta Paula De Luque, el actor Pepe Monje y el jefe de Gabinete, Abal Medina.

Preocupa el estado de Gioja. El sábado por la madrugada tuvo que ser intervenido por segunda vez. Fuentes médicas indicaron que a las 4 tuvo un paro cardiaco, que se le practicó un segundo drenaje y que tiene dos vértebras seriamente comprometidas: la lumbar uno y la cervical cinco. Un médico de la terapia explicó una vez estabilizado, le deberán hacer una fijación de columna y el pos operatorio será lento.

El sitio La Política On Line formuló en una nota, un paralelismo entre Gioja y la presidenta Cristina. En el sitio decían que "al igual que Cristina Kirchner, mientras (Gioja) no esté a cargo del Gobierno, la figura fuerte no será el vicegobernador Sergio Uñac sino su secretario general de la Gobernación, Walter Lima. Criador de caballo peruano de paso, Lima es el hermano del intendente de la ciudad de San Juan, Marcelo Lima". Y añadían: "Es la almohada de Gioja, que lo consulta para cada cosa que va a hacer, cuentan cerca de la gobernación.

Fue Lima y no Uñac quien por estos días mostró a los intendentes y al Gabinete, que todo sigue igual. Su mayor problema, es que no le gusta aparecer y prefiere trabajar en la sombras, estilo que sirve mientras se tenga la venia del gobernador. Lo sabe Zannini, quien no logra dominar al gabinete en ausencia de Cristina. Tiene a favor que la sumisión de Uñac es una tradición de la familia". Es dable recordar que su hermano, Rubén Uñac, es ahora diputado nacional y fue vicegobernador en el primer período de Gioja, al tiempo que el padre de ambos (Rubén y Sergio), fue vice del ex gobernador menemista Jorge Escobar. "Tienen perfil bajo, son leales y no van a molestar", concluía la nota de La Política On Line.