Se accidentó el helicóptero que trasladaba a Gioja y a los candidatos del FpV

Por E. Simón 
San Juan, una provincia donde la siesta es un sano hábito que aún se practica, se vio interrumpida el viernes, cuando el helicóptero donde viajaban el gobernador José Luis Gioja, los diputados nacionales y candidatos Daniel Tomas y Margarita Ferrá de Bartol, además de Héctor Pérez, quien trabaja en la Secretaría General de la Gobernación. Se suspendieron todas las actividades oficiales de la provincia. Ferrá murió. Gioja fue operado y sigue grave. Tomas internado, Turiz y Pérez todavía internados pero corren menos peligro.

Regresaban de un acto oficial y de campaña, ambas cosas a la vez, de la localidad serrana de Valle Fértil rumbo a la ciudad de San Juan. Según informaciones oficiales, la aeronave habría tocado un cable de alta tensión a pocos metros del lugar de despegue, lo que produjo un corte de electricidad que la precipitó hasta estrellarse contra el piso y quedar seriamente dañada. El saldo fue la muerte de la diputada Ferrá, la internación del gobernador Gioja, de Tomas y del colaborador. El helicóptero, que era conducido por el piloto Anibal Turiz, había despegado de Valle Fértil, paraje situado a unos 250 kilómetros de la capital provincial. Tomas fue internado y tiene complicado un riñón. El País Diario se comunicó con Alberto Amín, Subsecretario de Información Pública del gobierno de San Juan, quien confirmó que Gioja está consciente pero muy dolorido y que será operado. La duda se disipó cuando el vicegobernador Sergio Uñac confirmó la intervención quirúrgica. Aseguró que la operación consiste en un drenaje pleural.

Entre los estudios de urgencia que se le hicieron, se practicó una tomografía que arrojó el dato de que el estado del mandatario es delicado, el cuadro se llama hemotorax (sangre dentro del tórax) y un edema cerebral. Contrariamente a lo que informaron algunos medios locales que afirmaban que el gobernador estaba "fuera de peligro". Al cierre de esta edición la operación se realizaba en el hospital.

Primeros auxilios 
Un vecino de la zona fue el primero en llegar al sitio del impacto. Se acercó para prestar ayuda tras ver la caída del helicóptero. Dijo que el gobernador estaba consciente. "Me apretaba la mano. No podía respirar muy bien pero estaba consciente", explicó el lugareño. Relató que la ambulancia demoró en llegar "un minuto y medio" y añadió que "A Daniel Tomas lo sacaron en una camilla de madera y se veía bien". "Los primeros que llegamos pudimos palanquear y mover el helicóptero para sacar a Margarita, respiraba pero no estaba consciente. El gobernador fue con el primero que me encontré. Le pedía que se tranquilice, estaba fuera del helicóptero, no sé si porque fue despedido o qué pero lo vi tranquilo", dijo el testigo, quien confesó que Gioja le apretaba la mano pero no le refirió palabra.

La más complicada, fue la diputada Margarita Ferrá, que estaba inconsciente pero con signos vitales y luego murió. El gobernador fue atendido de inmediato y lo sacaron con cuello ortopédico. Dos helicóptero de Gendarmería llegaron hasta el lugar para trasladar a Pérez y a Gioja hasta el Hospital Rawson, el más importante de la provincia. Una vez que llegó el vehículo que transportaba a Gioja y a Pérez, el Hospital Rawson fue cercado por la policía y no se recibieron más accidentados de urgencia ni pacientes en general, se derivaron todos al Hospital Marcial Quiroga, lo cual desató quejas entre los ciudadanos comunes que no podían ser atendidos en el nosocomio céntrico.

El helicóptero oficial iba de campaña 
La nave que se accidentó es el helicóptero oficial de la gobernación y en 8 de setiembre fue utilizado para el rescate del ciudadano uruguayo perdido en la Cordillera de Los Andes. Una de las dudas es la siguiente: si el vehículo es para uso oficial del gobernador, ¿se puede utilizar para transportar a los candidatos del FpV y usarlo para actos de campaña? Es un interrogante que seguramente, cuando bajen las aguas de la angustia se deberá dilucidar.

El intendente que lloró por Gioja 
"Al gobernador le dolía el pecho", dijo el intendente de Valle Fértil, Francisco Elizondo, quien se encontraba ostensiblemente conmovido. Explicó que no entendía qué había pasado. Tras su declaración, el intendente se quebró y hasta soltó unas lágrimas. Tuvo que ser asistido por un médico.

Margarita Ferrá de Bartol, una vida dedicada al trabajo
Margarita Ferrá de Bartol fue una docente y funcionara de destacada labor en la provincia de San Juan. A nivel nacional, era la vicepresidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación. Desde el año 2009, es diputada nacional y actualmente era la segunda en la lista de candidatos del Frente Para la Victoria. Buscaba repetir la diputación. Fue docente de primaria, secundaria y de nivel universitario. Ocupó diversos cargos en la Universidad Nacional de San Juan y el Ministerio de Educación de la provincia y de la Nación. Estuvo casada con Alfredo Matías Bartol, un comerciante que falleció hace catorce años. El matrimonio tuvo tres hijos: María Claudia, Alfredo Isidro y Andrea Eugenia. Egresó de la Escuela Normal Sarmiento como maestra Normal Nacional, además era profesora Secundaria, y Superior en Historia. Su especialización la hizo en el área de historia regional. Entre 1973 y 1975 se desenvolvió como Directora General de Escuelas de San Juan. San Juan. En la misma época fue representante del gobierno provincial en las reuniones del Consejo Federal de Educación. En 1986 fue una de las Convencionales Constituyentes que trabajaron en la reforma de la Constitución provincial. Más tarde, desde 1992 hasta 1993 fue ministra de Educación de la provincia, durante el gobierno del menemista Jorge Escobar. Fue miembro representante por la Región Cuyo en el Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Cultura y Educación. En 1994 asumió como asesora de gabinete del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, donde trabajó hasta 1995. Asimismo, fue miembro de la Comisión Coordinadora para la transferencia de la Universidad Provincial Domingo Faustino Sarmiento a la Universidad Nacional de San Juan, fundada en 1973. Ocupó cargos importantes en la Universidad Nacional de San Juan. Por su parte, fue miembro del Comité Académico de Maestría en Historia, también del Comité Ejecutivo de la Cátedra Sarmientina y Cátedra Gabriela Mistral. Durante dos décadas, desde 1981 hasta 2005, dirigió el Instituto de Historia Regional y Argentina "H. D. Arias". En 2009 Ferrá fue elegida como diputada nacional junto a Daniel Tomas por el Frente para la Victoria. Dentro de la Cámara fue vicepresidente de la Comisión de Cultura. En su actividad política se desempeñó como integrante de Comisiones Técnicas del Partido Justicialista. También trabajó en la Coordinación de Comisiones de Cultura y Educación en la Planificación del área: Plan Trienal (Nacional y Provincial) y de la Segunda Reconstrucción de San Juan.