Cómo fue la toma de la Municipalidad de Albardón

Juan Carlos Abarca, intendente de Albardón,
no estuvo a la altura del reclamo.
El día 27 de noviembre, empleados municipales tomaron la Municipalidad de Albardón impidiendo el ingreso a todo el personal como medida de fuerza en reclamo por mejoras salariales y por el plus navideño. El cuerpo de delegados organizó la medida que fue acompañada por la mayoría del personal municipal desde la primera hora del día miércoles. La primera respuesta por parte del intendente Juan Carlos Abarca fue enviar la policía para intentar destrabar el conflicto, cosa que no sucedió y profundizo la huelga. Una vez más se ha intentado criminalizar la protesta y el ejercicio legítimo de los derechos sindicales por parte de los trabajadores.


Luego de más de dos horas de toma, el intendente recibió al cuerpo de delegados que fueron acompañados por el concejal del PTP, Guillermo Ruiz, ya que así fue solicitado por los trabajadores. Si bien en un principio de las negociaciones donde se plantearon la grave situación que viven los municipales dónde cobran menos del mínimo vital y móvil, siendo los sueldos más bajo de la provincia; la falta de re categorización y por el 82%, entre otros reclamos, se logro arrancarle al gobierno el aguinaldo completo para el mes de diciembre como medida paliativa de fin de año.

Cabe aclarar que es el único municipio dónde se ha logrado conquistar una mejora salarial por medio de medida de fuerza. Para el año 2014, el concejal Ruiz solicitó al Intendente que una vez que envíe el presupuesto al Concejo Deliberante se modifiquen las partidas que signifiquen gastos suntuosos e innecesarios, como por ejemplo los gastos de publicidad que son por más de un millón de pesos y se destinen a garantizar el mínimo vital y móvil y se garantice una política austera acorde a la situación que se está viviendo.

Tanto los delegados como los obreros municipales que han conquistado el aguinaldo completo para este fin de año, dejaron marcado el camino de lucha ante la grave situación que se viene padeciendo en la provincia y frente a las políticas de los gobiernos municipales.