Entrevista a Ricardo Mazzanti: "Como médico creo que la salud del gobernador se encuentra en la peor encrucijada y dudo que pueda salir"

Por E. Simón 
Ricardo Mazzanti es especialista en diabetes, nutrición y medicina regenerativa. También se involucra todo el tiempo en la investigación científica. Por su largo derrotero en San Juan, El País Diario lo consultó sobre los partes médicos oficiales que se difunden sobre el gobernador José Luis Gioja. Su opinión sobre el estado de salud del mandatario, en medio de una situación incierta que atraviesa la provincia, no es muy halagüeña.

Según su parecer, el parte médico de Gioja representa "la historia de una trama trágica". Hace poco se anunció que "el paciente se encuentra en coma farmacológico, con abdomen abierto, habría un proceso de gangrena en evolución". Además, algunos profesionales de la terapia afirman que "habría un grave compromiso neurológico y evolución tórpida con mantenimiento de vida forzado". Esto ha llamado la atención del doctor Mazzanti. El paciente presentaría un grave cuadro de infección multiresistente que estaría provocando un proceso evolutivo de pésimo pronóstico. Tal como lo puso en su muro de facebook: "Paciente en gravísimo estado".

- Cuando usted escucha los partes médicos que dan sobre el paciente Gioja, ¿qué deduce?, ¿tiene posibilidades de salvarse el gobernador y hay muy pocas esperanzas? 
- Como médico, con 34 años de experiencia, creo ciertamente que mienten en cada parte y dicen algo escrito en un libreto. Como médico, con amplia experiencia, creo que la salud del gobernador se encuentra en la peor encrucijada de un ser humano y dudo que pueda salir. Me pregunto por qué no se hace una conferencia médica y que se permita a otros profesionales objetivos ingresar a la terapia para constatar la real situación.

- Usted dice que el paciente Gioja tiene una bacteria multiresistente que amenaza su salud, ¿qué clase de bacteria es? 
- Se llama Klebsiella Pneumoniae (KPC). Es una bacteria multiresistente que amenaza a nuestro gobernador. En el ámbito de la medicina la consideran una bacteria oportunista que inactiva a los antibióticos. La bacteria es resistente a la mayoría de los antibióticos, incluso la penicilina. Se transmite a través de la manipulación de materiales mal higienizados, entre personas que la tengan en su organismo y compartan un espacio. También puede ser transportada por personal de salud o personas que se traten en hospitales contaminados.

- ¿Esa bacteria está presente en nuestra vida cotidiana nuestra?
- Estas bacterias afectan a pacientes hospitalizados y esos pacientes, si están hospitalizados, es porque tienen alguna enfermedad de fondo, por lo tanto están más proclives a la infección y en general se da cuando hay un quiebre en la barrera de protección cutánea mucosa, ya sea por maniobras invasivas como por ejemplo en una asistencia respiratoria mecánica, una vía venosa central implantada; en esos casos está siempre ese tipo de factores asociados. La transmisión de la bacteria puede darse de paciente a paciente.

- ¿Qué es exactamente la KPC y cómo actúa? 
- La KPC es una bacteria nosocomial oportunista que produce una enzima llamada carbapenemasa que inactiva a los antibióticos carbapenémicos. Estas bacterias invaden a los pacientes en condiciones de inmunosupresión, es decir, en condiciones donde el paciente, por su enfermedad, requiere estar con instrumentos para soporte de su vida tales como ventilador mecánico y múltiples catéteres colocados en diferentes partes del cuerpo.

- ¿No hay un antibiótico que la extermine? 
- Esta bacteria tiene mayor virulencia debido a que presenta resistencia a múltiples antibióticos de uso en cuidados intensivos. Las bacterias se transmiten de un paciente a otro, ya sea contacto directo o a través de superficies contaminadas. También puede ser trasmitida por gotitas de saliva o cualquier secreción de un paciente que tiene la bacteria. Por medio de personal contaminado durante la atención del paciente. Objetos contaminados por el paciente: el equipo, las manos del personal los visitantes. La flora del medioambiente hospitalario, artículos como ropa de cama, equipo médicos, equipos suministrados en la atención del paciente.

- ¿Cómo entra al cuerpo? 
- Ingresa al cuerpo por varios sitios anatómicos cuando las barreras de defensa naturales del paciente tales como la piel, la vías respiratorias, orina y venas han sido comprometidas mediante la inserción de ya sea de cánula o sonda o la colocación de tubos para respirar. También puede ingresar al cuerpo en heridas abiertas y drenajes.

- ¿Una persona sana puede infectarse? 
- Una persona sana con un sistema inmune íntegro puede adquirir la bacteria por contacto, como ya se explicó, pero sin desarrollar infección, convirtiéndose en portador de la bacteria y posible diseminador de la misma.

- ¿El que adquiere la bacteria KPC puede salvarse? 
- Sí, puede salvarse; los pacientes son tratados con antibióticos específicos por la resistencia que tiene esta bacteria.

- ¿Cómo se puede prevenir? 
- La higiene es la forma de prevenir las enfermedades o enfermedades nosocomiales. El lavado de manos y la higiene oral del paciente intubado disminuye los riesgos.

- ¿Se puede erradicar?
- No, lamentablemente las bacterias no se erradican de los hospitales a pesar de todas las tecnologías, pero sí se controla su incidencia y se disminuye las infecciones nosocomiales. En relación con este tema, recientemente la Organización Mundial de la Salud alertó que si no se extreman las precauciones, podríamos entrar en “una era post-antibiótica debido a que “algunos microorganismos han acumulado genes de resistencia frente a la prácticamente totalidad de los fármacos disponibles, por lo que pueden causar infecciones intratables". Además informa que "aunque la industria farmacéutica redoblara inmediatamente sus esfuerzos para desarrollar nuevos fármacos, las tendencias actuales indican que algunas enfermedades dejarán de tener tratamientos eficaces en los próximos diez años".