La salud de Gioja: Lo que ningún medio dice

Gioja sigue grave. Luis Alberto Amín y Francisco Márquez, 
encargados de brindar información sobre el mandatario.
Por E. Simón
En el marco de una situación grave para la institucionalidad de la provincia, poco se informa sobre la salud del gobernador Gioja. Los medios tradicionales cayeron en un vacío que los deja sin margen de acción. Muchos periodistas quieren informar pero desde la Secretaría General de la gobernación les indican mantener un silencio que genera poco más que incertidumbre. Cada día que pasa en la terapia, el paciente se ha ido deteriorando más. Fuentes directas del Hospital Rawson aseguraron a El País Diario que el pronóstico es muy grave. A continuación el cuadro de salud completo de la máxima autoridad de San Juan.

Este diario tuvo acceso directo a información generada en el Hospital Rawson. La operación que se le practico a Gioja el sábado pasado, anticipada desde el viernes por este medio, ha dejado entrever el delicado estado de salud del gobernador. Se le extrajo tejido necrosado del páncreas. Además tuvieron que cortar un pedazo de intestino. Trascendió que el paciente presenta un cuadro febril prolongado posiblemente provocado por una septicemia. Tiene secreción pancreática y un absceso (acumulación de pus en tejidos orgánicos) detrás del estómago.

Los médicos detectaron un proceso de infección crónico y dieron un pronóstico en el que describen un estado muy complicado. Aseguraron que cada día que Gioja pasa en terapia intensiva, "su organismo se deteriora más". Tanto Luis Alberto Amín y Francisco Márquez, encargados de prensa e información pública del Gobierno de San Juan, se han limitado a brindar las noticias en forma acotada, sin la claridad que la situación requiere, y retaceando datos cruciales que el coterráneo necesita para elaborar un cuadro de situación medianamente alejado de la incertidumbre.

Ha pasado un mes desde el accidente en el que cayó de 15 metros el helicóptero del Estado provincial, el cual era utilizado para hacer campaña por el gobernador y los candidatos del Frente para la Victoria, Daniel Tomas y Margarita Ferrá, quien falleció en el siniestro. Es dable recordar que el diputado Tomas aún no ha sido citado por ningún fiscal para investigar el contexto en el que era utilizada la aeronave, un bien público que quedó destruido y del que seguramente nadie se hará cargo de reponer, teniendo en cuenta que cuesta aproximadamente 3 millones de dólares. Como siempre sucede, deberán ser los ciudadanos con sus impuestos lo que reparen este daño material.