Primeros coletazos del XXVIII Encuentro Nacional de Mujeres

Foto: María Florencia Vazquez
Por E. Simón 
Mujeres al borde de un ataque de democracia. Qué buena onda, todas por las calles paseando su encanto y libertad. De todas las edades. Las más viejas son hermosamente dulces, porque dejan el testimonio de lucha para quien quiera tomarlo. La prensa local reaccionaria actuó en consecuencia a las directivas del poder oscuro y atrasado que gobierna San Juan. Gioja perfeccionó el modelo de Leopoldo Bravo, que lo había copiado de cuando fue colaboracionista de la Dictadura Militar. Como dice Billy Bond: "salgan al sol, idiotas".

Escribí en el posteo de un afamado periodista y conductor, Osvaldo Pajarito Benmuyal, algo referido al XXVIII Encuentro Nacional de Mujeres. Puse que no me cabe dudas que son mujeres honorables, pensantes y que van a debatir libremente y sin perjudicar a nadie. Lo que sí, y dicho con el respeto que nos tenemos, me hubiese gustado que la gran mayoría de los periodistas conservadores y reaccionarios locales que tenemos, y que por estos días saltaron a criticar el encuentro, hubiesen esgrimido las mismas dudas enfáticas respecto a las mineras foráneas que se instalaron en San Juan hace más de 15 años, se llevan el oro y nos dejan un mísero 3%. Encima destruyen la Opus Dei (obra de Dios), dinamitando la cordillera y haciendo un daño irreparable. Y pedí que "ojalá el periodismo se muestre tan preocupado por este tema (minería predatoria) como con el de las mujeres debatiendo en San Juan".

Recibí una respuesta respetuosa pero laxa, que no conformó mi ansiedad por el debate permanente para que San Juan deje de ser la sociedad conservadora y rancia que todavía es, desde la dictadura militar hasta la fecha. Y luego de su respuesta le dije que "me extraña, llevo años de consecuencia en mi postura anti minería imperialista". Le expliqué que sé muy bien que tanto él como muchos periodistas locales tocaron el tema de minería transnacional, pero aclaré que a mi limitado y pobre juicio, lo tocan de manera laxa, lo cual no alcanza para que el debate sea profundo.

En cuanto a las mujeres, qué necesidad hay de descalificarlas a priori, sin saber qué vienen a hacer y cómo van a comportarse. Anduve por el parque, las plazas y me dio alegría ver mujeres debatiendo y disfrutando de San Juan, era una primavera deliberativa que hace contraste con el San Juan conservador que muchos medios proponen y que el gobernador Gioja ha profundizado, tomando como modelo histórico, el San Juan de Leopoldo Bravo, quien fuera colaboracionista de la Dictadura Militar y luego gobernador electo en 1983. Como dice Billy Bond: "salgan al sol, idiotas".

Pedí a Osvaldo Benmuyal que si le interesa que debatamos cara a cara, que me avise "y voy a tu programa cuando quieras", le dije. Yo no puedo hacer debate en ningún programa porque el gobernador Gioja, padre del dueño del multimedios para el que Osvaldo trabaja, me ha prohibido hacer radio, tv y gráfica en medios locales, o sea, censura y proscripción. Finalmente le cuento amistosamente: "No te imaginás lo lindo que es saber que la parte oscura del Poder te pone en la vereda de enfrente. Es casi una confirmación de que tan mal no voy". Y concluí: "Te mando saludos, el respeto de siempre está intacto y es mutuo, y cuando quieras hacemos este debate en radio, tele o donde sea, eso sí, yo no tengo las puertas abiertas en los medios, el escenario conseguilo vos, Pajarito, si no es mucha molestia".