Una radio con pauta del Estado reunió a casi todos los políticos de San Juan: "y en un mismo lodo todos manoseaos"

Fotografía publicada en Diario de Cuyo.
Por E. Simón 
La nota desnuda la chatura de la política local, todos juntos con una oposición acordada, excepto algunos partidos como el Gen, Proyecto Sur, Antorcha Radical, Patrtido Socialista, PTP, Libres del Sur, Cruzada Renovadora y Acción popular. Los muchachos bromearon, tomaron algo y se garcaron de risa de los pobres mamertos que pagamos los impuestos. Mirá la nota.

El oficialista Diario de Cuyo publicó una nota reproduciendo lo que sucedió en la juntada que hizo Radio Sarmiento donde pretendidos periodistas fueron amables, simpáticos y obsecuentes con los políticos y dirigentes que se sentaron a la mesa. ¿Cómo fue la cosa?, ahí vamos: "Nos ofrecieron una picadita y lo único que vemos son servilletas”, disparó Sergio Pez Uñac, el vicegobernador a cargo del Ejecutivo. “Nos hubiesen avisado y habríamos hecho algo a la canasta”, redobló la apuesta Eduardo Obsecuencia Quattropani, el jefe de los fiscales de la provincia. El diario en cuestión explica que "ambos, con muy buena onda, chicaneaban los sándwiches y masitas que se había servido en el estudio de LV5 Radio Zar-Miento, en el que el programa A todo o nada, conducido por Julio Barrick Boy Turcumán y Leonardo Olivera Boy Domínguez, despedía el año con el balance de un grupo de referentes de la actividad política e institucional de San Juan". Obvio: el clima fue tan distendido que Hugo Minerito Domínguez, el presidente de la UCR, se animó a piropear, durante una pausa a la joven diputada nacional electa, Daniela Se la encontró Castro, al compararla con la sexy legisladora Victoria Donda. Un baboso total Dominguito, ¿le habrá venido el viejazo?

Pero no fue el único. Walter Peso Pluma Lima, secretario General de la Gobernación, al cederle la posta a la hora de realizar el análisis de 2013, no dudó en definirla como “la más linda” de la sala, (otro viejo verde que se sumó al viejazo). Inclusive Juan Carlos El Hermano Gioja, intendente de Rawson, uno de los más divertidos, por razones obvias, resaltó que a todos los presentes les hacía falta una mano de “chapa y pintura”, salvo a Daniela y a Susana Opo Acordada Laciar, la presidenta del partido Producción y Trabajo, quien había llegado acompañando al senador nacional y líder del Frente Compromiso Federal, RoMermo Opo Acordada Basualdo. A este último se lo vio cuchicheando entretenidamente con Lima, amigazos los guasos, mientras el resto salía al aire.

Por su parte, durante un corte, Adolfo Gaucho Chic Caballero, el presidente de la Corte de ¿Justicia¡, aprovechó para hablar de su experiencia campestre con Uñac, claro que los seudoperiodistas que hicieron la juntada de amigos, nunca le preguntaron al paisano sobre los nombramientos a parientes y amigos en la Justicia sin rendir concurso. Bueh, otra vez será.

En esas parejitas que se armaron debido a la ubicación que les tocó, sobresalió la dupla que conformaron Juan Carlos Gioja y el intendente de Pocito, Fabián Allallay. La sintonía entre ambos quedó reflejada cuando el pocitano estaba a punto de tomar una copa de champán y su colega rawsino amagó con quitársela, lo cual se entiende con toda franqueza ya que la sed, a esa altura, lo puso al borde de un ataque de nervios. Cuando el personal del catering sirvió el champán, Hugo Minerito Domínguez se preguntó pícaramente si no había para los radicales, debido a que su copa quedó vacía. Suerte que no les sirvieron en función de los votos obtenidos en la última elección porque sino, Minerito UCR no ligaba ni un vasito de agua mineral Veladero. Solidario y atento Juan Carlos Gioja le quiso pasar un vino, aunque luego miró la etiqueta y de manera jocosa dudó de la calidad de la bebida. Con cada comentario, el rawsino despertaba sonrisas a su alrededor, al punto de que el conductor del programa bromeó con sacarlo del estudio, junto con Allallay. Pero Pez Uñac le aclaró que ambos miden 1,90 metros y había que animarse a hacer esa jugada. Volvé Flaco, a estos tipos el traje les queda grande, pensó RoMermo Basualdo que a esa altura estaba entre aburrido y con sueño.

Para la foto grupal, Alberto Panqueque Hensel, el intendente de Sarmiento, junto con el vice, trataron de ocultar al presidente del radicalismo Minerito Dominguez. Es que éste le había pedido al fotógrafo que lo sacara lindo ante dos “peronchos”, milagro que el fotógrafo no pudo concretar. Los que se sacaron la peor nota en puntualidad fueron Hugo Macri Boy Ramírez, diputado provincial y referente del Pro, y Oscar Marioneta Nasisi, el rector de la Universidad Nacional de San Juan. El primero recibió gastadas por su tardanza y el segundo tuvo algo de tiempo para hablarle de música al vice y hacerle escuchar algo de David Lebón, un cantautor surgente que empieza a sonar en las radios locales. En el final, Pez Uñac cerró la ronda con un brindis por la recuperación del gobernador José Luis El Vale Todo Gioja. Así quedó consumada la reunión de estos esperpentos con pretensiones de ser considerados dirigentes. Así nos va.