Con su vitalidad de siempre: Reapareció el Comandante Fidel

Tras 272 días en que no se tenían noticias del revolucionario Fidel Castro, el líder cubano volvió a mostrarse en público en un estudio de arte en La Habana. En está nota, algunas de las fotos que mostró el sitio Cuba Debate.

Fueron 272 días sin mostrarse en público que llegaron a su fin: el histórico líder cubano Fidel Castro, de 87 años, reapareció anteanoche, encorvado y con ayuda para caminar, para asistir a la inauguración de un estudio de arte en La Habana.

La reaparición del líder de la revolución cubana, retirado del poder desde 2006 por una grave enfermedad intestinal, coincidió con el 55° aniversario de su entrada triunfal a La Habana, siete días después de que sus fuerzas vencieran al ejército de Fulgencio Batista, el 1° de enero de 1959.

Castro, que gobernó la isla durante 48 años, llegó pasadas las 21 a la apertura del "Kcho estudio Romerillo, Laboratorio para el arte", un núcleo cultural sin fines de lucro para la experimentación y difusión artística. Allí, según informó Granma, el diario oficial del Partido Comunista Cubano (PCC), "el líder histórico de la revolución saludó a artistas y pobladores que aplaudieron con emoción al recién llegado".

Caminando con ayuda y ligeramente encorvado, Castro habló unos minutos con el artista plástico Alexis Leyva Machado, conocido como "Kcho", a quien definió como un "genio de la cultura y la educación", según la TV estatal . La sorpresa por la reaparición del ex mandatario se acentúa considerando la fecha elegida y el escenario en cuestión. En especial, si se tiene en cuenta que Fidel Castro no participó del acto por los 55 años de la victoria rebelde que se celebró en La Habana el pasado 1° de enero.

Fidel Castro se retiró del poder en 2006 y delegó el mando del país en su hermano Raúl, que en 2008 fue ratificado formalmente como presidente de Cuba. Desde entonces, el líder de la revolución mantiene un bajo perfil con esporádicas apariciones públicas, recibiendo en su domicilio a mandatarios y a amigos (en diciembre lo visitó el presidente venezolano, Nicolás Maduro) y con la publicación, cada vez menos frecuente, de artículos en la prensa.