Flexibilizan cepo al dólar para dejar de perder mientras la economía argentina hambrea al pueblo

Por E. Simón 
El gobierno progre de Cristina aplicará la medida desde el lunes. El viernes, el dólar oficial quedó en 8 pesos y el blue bajó a 11,80. Hubo reunión del equipo económico con Cristina La Muchacha Progre en Olivos. Especulación de productores, ineptitud del Gobierno y preocupación de los argentinos y argentinos que cada día tienen más problemas para sobrevivir.

El Gobierno decidió flexibilizar el cepo cambiario con el oficial a 8 pesos y permitirá, desde el lunes, que las personas puedar atesorar dólares, aunque a un precio 20% por arriba de la cotización oficial, por lo que quedaría a 9,60 pesos por dólar. Eso sí: siempre que la AFIP lo autorice. En el anuncio, el jefe de Gabinete Jorge Todo Terreno Capitanich y el ministro de Economía, Axel La Joven Guardia Kicillof, detallaron que la percepción del anticipo de Ganancias que conforma el “dólar tarjeta” bajará del 35% al 20%, el nivel que tuvo hasta principios de diciembre. Las medidas, tras la fuerte devaluación del 16% en la semana que terminó, apuntan a achicar la brecha con el dólar paralelo y el oficial. La brecha que no cede es la de la comida.

Cada día cuesta más come en Argentina. Los impuestos y la suba indiscriminada y diaria de los alimentos hacen que los ciudadanos tengan que trabajar más, encarecer sus oficios y productos, y hacer las mil y una para llegar a fin de mes con una calidad de vida que da pena. La diferencia entre las cotizaciones se redujo así al 47%, contra el 75% que marcaba a principios de esta semana.

Después de la conferencia matutina en la Casa Rosada, Kicillof se cruzó a la AFIP, donde le informó la medida al titular del ente recaudador, Ricardo El Seco Echegaray. Sobre la decisión de bajar la percepción de ganancias, fuentes oficiales explicaron que se hizo para “evitar que se siga recurriendo al paralelo”. El anticipo de ganancias afecta a la compra de bienes y servicios en el exterior con tarjetas de crédito o débito, servicios en el exterior contratados en el país con agencias de viaje y turismo, compra de pasajes fuera del país y compra de moneda extranjera para gastos de turismo, recordaron Alejandra Sarni y Marcela Crespo, del área de Impuestos de BDO Argentina.

Los objetivos de esta nueva medida apuntan a las liquidaciones de dólares del campo. Según Joven Guardia Kicillof, hay más de US$ 4.000 millones en silobolsas mientras que “las cerealeras suspendieron sus créditos internacionales por unos US$ 2.500 millones”. Los granos estacionados podrían pasar a engrosar las reservas con la certeza de que el dólar encontró su equilibrio. Por eso el Gobierno busca cortar la especulación del campo. El análisis oficial corrió por cuenta de la ministra de Industria, Débora Giorgi, y su par de Agricultura, Carlos Casamiquela, que destacaron la importancia del oxígeno que generan a las exportaciones. La suba de tasas de interés sería para enfriar la economía.

Se supo que en los próximos días el Gobierno dará señales sobre la política fiscal y monetaria para intentar que la devaluación no se traslade a la puja distributiva. Todo Terreno Capitanich, Joven Guardia Kicillof, El Seco Echegaray y el titular del Central y Juan Carlos Pintado Fabrega cerraron el día con una reunión con Cristina La Muchacha Progre en Olivos para analizar los pasos a seguir. Mientras tanto, el mercado espera la letra chica y no se descarta que la demanda inicial empuje un poco más la devaluación. Según los dichos de el marxista Kicillof, el efecto no será inmediato: “Si no es este mes será el que viene”, dijo mientras recordaba sus días de docente.