Los trabajadores de la Salud son la resistencia a un gobierno corrompido hasta la médula

Por E. Simón 
Los médicos que le salvan la vida a los sanjuaninos a diario, las enfermeras y enfermeros que con fe ciega en su trabajo se ocupan de cada paciente; el hospital y el personal que incluso le salvó la vida al gobernador Gioja, hoy siguen luchando por salarios dignos para los trabajadores de la Salud en San Juan. El Colegio Médico anunció que no pueden garantizar "la normal provisión de insumos"; aunque, pensándolo bien, para el gobernador nunca faltó nada. Mientras, Balverdi, el ministro de Salud que Gioja heredó del escobarismo menemista, sigue aplicando mano dura a sus colegas y sólo busca desbaratar un reclamo legítimo. El Marcial Quiroga es parte fundamental de la lucha. En los últimos años, en San Juan se ha conglomerado un ghetto de mal paridos.

ASPROSA, (Asociación Sindical de Trabajadores de la Salud), informó que en el laboratorio del Hospital Rawson las guardias no tienen técnicos extraccionistas. En las guardias cuya franja de atención es desde las 13 hasta las 8 del otro día, sólo hay un bioquímico y un técnico para atender a 300 pacientes. En Chagas hay una sola persona encargada, y está ad honorem (o sea gratis, sin sueldo) desde hace 2 años. En Bacteriología faltan 3 bioquímicos. Pero esto no es todo: No se han cubierto los cargos profesionales y técnicos de personas que se han jubilado. El Laboratorio del Rawson debería funcionar a pleno pero lo tienen abandonado y funciona a la mitad de lo que debería.

En San Juan, en la Salud Pública, hay 1,3 enfermeros por cada médico, pero deberían ser 4 enfermeros por médico. Así trabajan, así los hace trabajar el empresario ministro menemista. Los organismos internacionales indican que lo ideal para garantizar una atención óptima de la salud, son 4 enfermeros por cada médico. En la provincia, según los datos actualizados en octubre de 2013, hay 1,29 enfermeros por médico en el sector público, de acuerdo con los Indicadores de Razón de Densidad de los Recursos Humanos en el Sector Público, datos que constan en el Observatorio del Ministerio de Salud de la Nación.

Los trabajadores de la Salud siguen exigiendo un salario digno, espacios de trabajo habilitados y adecuados, una ley de carrera (Ley 2580) en plena vigencia pero sin aplicación y está cajoneada, y el 82% móvil para todo el sector. Son la dignidad puesta en marcha, son la resistencia a un gobierno oscuro y entreguista. Son, sin duda, el reclamo genuino que golpea las puertas sordas de un gobierno carcomido por la mala praxis.

Asimismo, mediante un comunicado, el Colegio Médico de San Juan anunció que no están en condiciones de garantizar la normal provisión de insumos esenciales "sobre todo los de las áreas críticas". Si bien farmacéuticos señalaron que por el momento en la provincia no hay faltante de medicamentos, desde el Colegio Médico alertaron sobre la situación con los situación de los insumos. Señalaron que se ven obligados a "alertar" a la población sobre la "delicada situación" del sector y dijeron: "No podemos garantizar la normal provisión de insumos esenciales sobre todo los de las áreas críticas". Además, apelaron a una pronta solución de la problemática "en bien de la salud de la población".


El Hospital Marcial Quiroga es parte de la 
resistencia a este gobierno teñido de corrupción
El Hospital Marcial Quiroga es escenario de duros cruces entre profesionales. A la renuncia de casi toda las autoridades por estar en desacuerdo con este gobierno, se suma el episodio del director del establecimiento, Enzo González Iaiza, cuya característica fundamental es la obsecuencia, quien apuntó contra el jefe interino del Servicio de Urología, Julio Conturso, porque dijo que éste lo amenazó y amagó con golpearlo por inspeccionar esa área, por lo que lo denunció en sede administrativa y en la Policía. Es por esa razón que se inició un sumario contra el profesional y el martes, el Ministerio de Salud Pública, Oscar Escobarismo Balverdi, decidió suspenderlo provisoriamente por 120 días, con goce de haberes, hasta que se llegue a una resolución final. Por su parte, el urólogo negó las amenazas y haber amagado a golpear al obsecuente, e hizo una exposición policial en la que señaló que se lo hostiga y acosa laboralmente, ya que es afiliado al combativo Sindicato Médico.
Julio Conturso, dignidad y audacia
en la puerta del Marcial Quiroga.

Desde el gremio, el abogado Jorge Alaníz señaló que el martes presentarán un amparo ante la Justicia Laboral para que se lo restituya en sus funciones y manifestó que la medida administrativa tiene un efecto intimidatorio en el resto de los profesionales que intervengan en la actividad sindical. Es grave porque se trata de un incidente entre dos profesionales que se produjo justo en el medio del conflicto salarial y laboral que mantienen los médicos con el Gobierno.

Tras la suspensión, la seguridad privada del centro de salud le impidió el ingreso al urólogo, por lo que éste decidió protestar sentándose en la puerta de Urgencias. El reclamo coincidió con la visita de Jorge Yabkowski, presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de Argentina (Fesprosa), por lo que se aprovechó para labrar un acta por esa situación particular y además se llevó a cabo una reunión con los médicos para analizar la problemática general, señaló Daniel Sanna, secretario general del gremio local. Ese encuentro resintió la atención de algunos servicios, por lo que hubo quejas y malestar de la gente que asistió a atenderse. Es obvio y no hace falta aclararlo: El País Diario le cree al doctor Conturso y no al funcionario giojista.