A lo Scioli: No dijo ni sí ni no pero dejó la puerta abierta para que Gioja sea su compañero de fórmula

Por E. Simón 
No deja de asombrar la tibieza de Daniel Euforia Scioli a la hora de jugarse con una definición. Nadie sabe en verdad si el candidato a presidente de la nación es de izquierda, de derecha, populista, patriota o vendepatria. Sí se puede precisar que ha llegado lejos, demasiado lejos para ser un motonauta que Menem inventó y que el peronismo se encargó de apuntalar hasta llevarlo casi a la cima: Vicepresidente de la república ¿república?, y gobernador de la provincia más grande del país: Buenos Aires. El kirchnerismo deberá agradecerle de por vida a Menem el haber inventado al hombre que posiblemente les permita permanecer unos años más en el poder.

La visita de Daniel Euforia Scioli a San Juan el sábado 22 de febrero quedará grabada en el memoria de la dilatada carrera política del gobernador José Luis El Vale Todo Gioja. Es que no todos los días llega uno de los hombres más poderosos del país a ofrecerle a uno la candidatura a vicepresidente de la nación.

Ya El País Diario había adelantado hace una semana que una de las fórmulas del PJ para el 2015 sería Scioli - Gioja. La nueva ley electoral argentina permite ir a primarias a cuantos candidatos deseen postularse. Y si bien Scioli, siempre enrolado en la indefinición, no dio ni un sí ni un no, dejó abierta la puerta, la ventana, la banderola y hasta la cochera para que Gioja agarre viaje con la vice.


En declaraciones exclusivas a El País Diario, Daniel Euforia Scioli dijo que “José Luis (Gioja) tiene todas las condiciones para alcanzar todo lo que se proponga. Pero mi visita acá va más allá de lo político”. Cuando se le preguntó si le gustaría como compañero de fórmula, el gobernador bonaerense expresó: “Yo soy muy respetuoso de la voluntad y decisión de él”, al tiempo que añadió: "Para mí, Gioja ha sido siempre un hombre de consulta”. De esa manera dejó la respuesta inconclusa mostrando así un estilo del que hace gala y con el cual no le fue mal para nada.

Daniel Scioli llegó el sábado a San Juan, cerca de las 14, para participar de un partido solidario de futsal a beneficio de los 3.500 inundados de San Juan que tuvieron que ser evacuados tras las intensas lluvias de la semana pasada. El gobernador vino luego de protagonizar la reunión del Partido Justicialista bonaerense en Santa Teresita. La visita de Scioli no sólo es por cuestiones políticas, también se quedó al cierre de la Fiesta Nacional del Sol 2014, donde se mostró con Gioja y otros gobernadores que llegaron a la provincia, tal el caso de Gildo Corrupción Cero Insfran, de Formosa y Maurice El Rezagado Closs, de Misiones. También estuvo en el cierre de la fiesta el Jefe de Gabinete, Jorge Todo Terreno Capitanich y el afamado conductor de Telefé, Pelele Marley, quien destacó la “buena onda” del sanjuanino.

Cómo cambiaron los tiempos, ¿cuánta degradación podrá aguantar la democracia y la política argentina? Antes los políticos llenaban estadios en actos públicos multitudinarios y la gente acudía espontáneamente para escuchar sus ideas, su concepción filosófica, su propuesta y su plan. Hoy apenas se acarrean unas 500 personas para mostrar un partidito de futsal: medio pelo, así nomas, arreglándoselas para meter la pelota y para entretener a ese puñado de rehenes de la política que van a donde los llevan, que reciben lo que les dan y se callan para no ser castigados. La política en caída libre. La democracia como botín de guerra. El clientelismo como opción para mitigar la pobreza mientras la desgracia cae como una tormenta desde el cielo. El pragmatismo como puntal de una filosofía que, por ecléctica y anodina, ha dado buenos resultados electorales. Así nos va.

El partido de futsal se llevó a cabo en el estadio Aldo Cantoni, donde hubo una concurrencia de unas 500 personas. Comenzó pasada la hora 16. La entrada era gratuita aunque se pidió al público es que en la entrada se colabore con alimentos no perecederos y ropa para los damnificados. No obstante, la gobernación de Buenos Aires llegó con ayuda solidaria: colchones, sillas de ruedas, pelotas, pintura para casas y estufas eléctricas. El encuentro fue entre Villa La Ñata y el seleccionado sanjuanino de futsal, liderado por el vicegobernador de San Juan, Sergio Uñac. Ganó La Ñata 7 a 4. El bajo rendimiento del equipo local no se hizo esperar y de entrada les clavaron dos pepinos; uno convertido por Euforia Scioli.

Al ser consultado acerca de la posibilidad de una fórmula Scioli - Gioja 2015, el vicegobernador Sergio Uñac dijo que “ni Scioli ni Gioja quieren adelantar tiempos, pero comparten un mismo proyecto”. Y añadió que son “grandes amigos y que ambos tienen mucho para ofrecer. Hay que dejar que avancen los tiempos”, concluyó, dejando abierta una puerta.

Luego del partido, alrededor de las 19, Scioli fue recibido por Gioja en la casa de Gobierno. Allí se mostraron juntos, hubo fotos y esfuerzos por parecer naturales en el escenario. Tras esa gran pantomima latinoamericana y una dosis justa de hipocresía, el rumor de una fórmula acordada volvió a reverdecer.

Que Dios los ayude, y nos ayude un poco también a nosotros.