Clarín se divide en cuatro, cumple con Asfca y sale a criticar al Gobierno

El Grupo Clarín presentó el 4 de noviembre pasado de modo "voluntario" su plan de adecuación a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que contempla la separación de sus licencias audiovisuales en seis diferentes unidades empresariales. La propuesta, que deberá ser implementada en los próximos 180 días, contempla dividir los diferentes grupos de medios (radios, TV por cable y televisión abierta) para que, por separado, queden encuadrados dentro de los parámetros que fija la ley de medios. Una vez cumplida la fase, salió a criticar al Gobierno.

El detalle de la propuesta que hizo el Grupo Clarín, aprobado hoy por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), es el siguiente:

1) La primera unidad está compuesta: por las empresas Arte Radiotelevisivo Argentino (ARTEAR), titular de la licencia de Canal 13 de Buenos Aires; Canal 12 de Córdoba; Canal 6 de Bariloche y la señal de noticias TN (Todo Noticias). Por Radio Mitre, con las frecuencias AM 790 y FM 100 en Buenos Aires, AM 810 y FM 102.9 en Córdoba y FM 100.3 en Mendoza. Y, por último, por 24 licencias locales de TV por cable de la actual Cablevisión, de ciudades en donde no existe incompatibilidad con la TV abierta.

2) La segunda, mantiene el grueso de las operaciones de Cablevisión y Fibertel. Allí, el fondo Fintech es dueño de 40% del paquete accionario. Esta unidad incorpora 24 licencias de cable e incluye la señal Metro, el canal local de Cablevisión en la ciudad de Buenos Aires.

3) La tercera está compuesta por 20 licencias de TV por cable de la actual Cablevisión.

4) En la cuarta están el resto de las señales en las que participa el Grupo Clarín: Canal 13 satelital, Magazine, Volver, Quiero Música en mi Idioma, Canal Rural, TyC Sports y TyC Max.

5) En una quinta unidad se incluyen licencias radiales de FM en las ciudades de Tucumán, Bariloche, Bahía Blanca y Santa Fe.

6) En la última, aparece la licencia de TV abierta de Canal 7 de Bahía Blanca y la participación en Canal 9 de Mendoza.

Con su adecuación aprobada, Clarín arremetió de nuevo contra el Gobierno. El multimedios criticó la falta de "imparcialidad" de Sabbatella y la verdadera intención K con la ley de medios. El Grupo Medìatico y Económico, de un poder extraordinario, cree que hay imparcialidad en las declaraciones de Sabbatella. El funcionario dijo que Clarín tuvo "que rendirse al imperio de la ley".

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) dio hoy el visto bueno oficial a la propuesta de desinversión voluntaria del Grupo Clarín, que contempla la división de la estructura actual en seis unidades empresariales independientes, dentro de las previsiones del artículo 45 de la ley de medios. El titular del organismo, Martín Sabbatella señaló que el grupo "tienen 30 días" para presentar el detalle con los nombres de los futuros licenciatarios, "que será nuevamente analizado por el organismo", pero agregó que cuentan "con 180 días para completar el proceso de transferencia a sus nuevos titulares".

Además, el funcionario kirchnerista acusó al multimedio de ser "perjudicial para la democracia", añadió que la decisión tomada hoy "es el inicio del fin de las posiciones hegemónicas en el mercado de la comunicación que tanto daño le hicieron y le hacen a la pluralidad de voces y a la libertad de expresión". Para Sabbatella, Clarín tuvo "que rendirse al imperio de la ley", y expresó: "Ningún gigante logra para siempre pisarle la cabeza a los demás y condicionar a la sociedad, al Estado y a la democracia".

Para el multimedio, las "declaraciones como las de hoy del titular de la AFSCA contra el Grupo Clarín, no hacen más que confirmar su falta de imparcialidad y su intolerancia a los pocos medios que el poder político no controla". Además, la Clarín criticó que "la intención oficial con la ley de medios ha sido la desarticulación de las escasas voces independientes que subsisten en el mundo audiovisual".