El regreso de Darth Vader

Por Marcelo Arancibia 
Partido GEN San Juan
marceloarancibia@speedy.com.ar 
 (Darth Vader es el personaje antagonista 
principal de la saga cinematográfica 
"La Guerra de las Galaxias"). 
 Hoy regresó el Gobernador José Luis Gioja a San Juan tras permanecer internado 76 días en el Hospital Italiano de la Ciudad de Buenos Aires, donde se recuperó de las heridas padecidas en el accidente aéreo del 11 de octubre pasado.

Gioja vuelve a San Juan, y los "giojistas" rezan para que, con su sola presencia, la Provincia no estalle en mil pedazos. Gioja regresa cuando el ciclo "giojista" está agotado. Se agotó un modelo basado exclusivamente en el extractivismo de recursos naturales no renovables sin sólidas Instituciones que evitaran el saqueo de nuestra democracia, república y recursos naturales.

El "giojismo" alcanzó el poder en un contexto de crecimiento y expansión del comercio internacional. China, en especial, salió al mundo en busca de recursos naturales no renovables, entre ellos los minerales metalíferos. Esto promovió la explotación del oro, la plata y el cobre y aumentó los precios de las materias primas de exportación. El efecto macro-económico fue el crecimiento y consolidación los recursos fiscales: "La Caja". Con la caja el "giojismo" extendió la cobertura social (fundamentalmente con el clientelismo político) y sostuvo el consumo de los sectores medios y bajos.

Los niveles de bienestar se mantuvieron por factores externo. Esto valió para al financiamiento del consumo privado (por ejemplo, mediante la creación de empleo minero para la construcción civil de las minas) y para la provisión de obras públicas (estas financiadas con las retenciones del otro gran commodities nacional, la soja). Pero ahora el mundo cambió, y lo que dejó de ser sustentable es el modelo primario para exportación, por la alta volatilidad internacional de los metales y los menores niveles de demanda. Frente a la desaceleración global, la contracción del mundo emergente y la revalorización del dólar, San Juan se encuentra obligado a replantear su modelo de productivo. Pero para ello Gioja llega tarde. Le toca ahora administrar la crisis y la miseria social sin la famosa caja, la que se quedó sin plata.

Para San Juan, la caída del precio y la demanda de oro, plata y cobre, como la apreciación del dólar hacen inviable al modelo extractivista del "giojismo", basado en la explotación para la exportación de minerales metalíferos. Este modelo se descascar con la destrucción del empleo y la paralización del consumo, en un marco económico nacional signado por la inflación, los efectos de la devaluación y la paralización de la actividad económica. La economía internacional deja al desnudo las falencias estructurales del modelo extractivista, pero también la improvisación del "giojismo" en la gestión del mediano y largo plazo: reprimarización productiva, economía de enclave, daño ambiental, baja de la calidad educativa y sanitaria, déficit de transparencia, destrucción del sistema de partidos políticos, deterioro de la seguridad pública, etc.

El Estado, modelado por el "giojismo", no ha hecho otra cosa que replicar un modelo extractivo y rentístico, basado en la exportación de minerales metalíferos, percibiendo por lo exportado el 3 % boca mina y a simple declaración jurada; suma que no amplió la base distributiva de la renta a través de una mejora cualitativa y cuantitativa de bienes públicos: Hoy habrán más 4 x 4 o televisores LED que antes de la primera colada de oro doré en Veladero, pero sin duda hay menos educación, salud y seguridad. A la vez, el “giojismo extractivista” instauró un sistema institucional de privilegios y negocios para los amigos del poder, circunstancia que legitimó por la vía populista (Fiesta Nacional del Sol, San Juan Minero, etc).

Al final del ciclo, queda que el "giojismo" administró la prosperidad sin haber creado acuerdos e instituciones para cuando el ciclo se revertiera, y se mantuviera la transformación política y social. No solo dilapidó una oportunidad, lo hizo en un clima anti-democrático y anti-republicano, procurando obsesivamente la suma del poder público en el tiempo (re-elección indefinida) en el espacio (en la Provincia y en todos los Municipios) o por razón de órgano y materia (Poder Judicial, Legislativo, la prensa, los sindicatos, la Iglesia, los movimientos sociales y culturales, etc) atentado las bases de una sociedad y de una economía abierta. Hoy hay menos libertad e igualdad de oportunidades que antes que el "giojismo" aterrizara en el poder.

José Luis Gioja vuelve para el ajuste. El desquicio económico del Gobierno Nacional se suma al giro copernicano de la economía internacional. Solo, porque así lo quiso, el Gobernador deberá enfrentar la quiebra de nuestra economía regional, la retracción de la industria -que ya no goza de la promoción industrial-, el fin de la mega minería, la destrucción del empleo privado, la perdida del poder adquisitivo de los salarios -públicos y privados-, la profundización de la pauperización que ya alcanza un tercio de la población.

Pero por sobre todo, deberá enfrentar el único desafío que plantea la gobernalidad de una provincia Argentina: No caer en déficit fiscal. Antes del colapso económico y social, el peronismo y Gioja debieran comprender la inevitabilidad cíclica del poder. Sin no lo hacen, estarían disfrutando de la última demostración popular de afecto hacia un Gobernador que retorna a su provincia recuperado de sus heridas de campaña electoral. Pues ni en el cine, ni en la calle, nadie festeja ni idolatra a un villano del séptimo arte como Darth Vader.