Sebreli en cronista.com: "Kicillof no tiene la menor noción de lo que es la economía"

El filósofo, historiador y ensayista, Juan José Sebreli, criticó duramente al kirchernismo y dijo que el ministro, Axel Kicillof “no tiene la menor noción de lo que es la economía”.

Carta Abierta “me aburre espantosamente. Es como ponerse a leer cosas viejas. Como leer declaraciones de John William Cook de 1950. Es la eterna repetición”, sostuvo Sebreli al ser consultado sobre un nuevo comunicado de la agrupación kirchnerista que advierte que “la patria está en peligro”. Para Sebreli, “estamos en una situación similar a la crisis que vivió (Juan Domingo) Perón en 1950, que luego se repitió en el 76 hasta que vino el ‘rodrigazo’ y luego en los primeros años del kirchnerismo”. “Ahora se acabo la fiesta”, advirtió.

“¿Y cuál fue el recurso de Perón y que también lo hace Cristina?”, se preguntó el filósofo. “Radicalizar el discurso”, contestó. “La época más totalitaria de Perón fue los últimos años, entre el ‘50 y ‘55. Fueron los años de los libros peronistas, la prisión para los opositores y los discursos incendiarios”, explicó en radio Mitre. Y continuó: “Es lo mismo que hace esta mujer con sus fuerzas de choque, y que las va a sacar a la calle indudablemente. Pero hay una diferencia entre el 1950 de Perón y el 2014 de Cristina: Perón era un muy pragmático y cambió. Dio un giro en su modelo económico sin decirlo. Se acercó a EE.UU. con préstamos, inversiones, etc. Se amigó con el campo, se frenó el subsidio a las empresas industriales y se paró el aumento de los salarios de la clase trabajadora, que provocaron grandes huelgas contra empresas estatales”.

“Y todo esto está empezando a ocurrir ahora”, advirtió Sebreli. “No tiene solamente a la oligarquía en contra, sino a la CGT y a la clase media y a la obrera”, describió. “No parece que Cristina estuviese dispuesta a hacer ese giro que hizo Perón que, de cualquier manera, no le sirvió de mucho porque nadie le tenía confianza”, analizó Sebreli. Para el ensayista, “el modelo económico populista está completamente equivocado: el predominio del mercado interno por sobre las exportaciones; el consumo por sobre la producción pagado o financiado con inflación, con déficit fiscal, o con saqueo al Central y a las cajas jubilatorias. Y finalmente cuando ya no hay mas caja, con un ajuste ortodoxo clásico”.

“Eso lo han hecho todos y esto es lo que hace esta mujer, pero actúa con gente totalmente ineficiente. Son peores que Rodrigo. Este hombre (Axel) Kicillof no tiene la menor noción de lo que es la economía”, disparó Sebreli. Luego, el historiador hizo un análisis sobre los gobiernos anteriores al kirnerismo que “toma un país que no estaba ya en llamas porque el que había apagado el incendio fue Duhalde, a su manera, mal, pero lo había apagado”, opinó. Néstor Kirchner “encuentra un país tranquilizado y con una situación externa favorable, cosa que no tuvo Domingo Cavallo con Carlos Memen”.

Por su parte, “De la Rúa empieza con una deuda fabulosa que le dejó Cavallo y la situación internacional era desfavorable”, describió y especuló con que “si De la Rúa hubiera aguantado seis meses más, hubiera terminado tranquilamente su gobierno”. “Mientras que a Kirchner todo le fue bien, más o menos gobernaba porque no había inflación aunque ya empezaba la corrupción aunque no se veía, se terminaron la condiciones del mundo. Ahí se terminó todo porque se les acabó la plata acumulada por la soja, ya que es la que mantiene el país en funcionamiento”, describió y agregó: “Sino fuese por la soja ¿donde estaríamos?”.

Por último, al ser consultado sobre la última afirmación de Carta Abierta que “la patria está en peligro”, Sebreli opinó que “el gobierno no es la patria, el sistema político en todo caso lo es. En un sistema democrático, el gobierno es de la mayoría y de la minoría. Pero acá no existe ni un sistema de partidos, porque los partidos están todos disueltos”.
“No hay una identificación del gobierno y de la patria, eso es un mito nacionalista”, opinó.