Operativo Clamor: Preparan el terreno para un cuarto período de Gioja

Por E. Simón 
Una suma de hechos curiosos acontecidos durante estos días, abrieron el paraguas del arco político en San Juan. A tal punto que el tema gravitó abiertamente dentro del peronismo federal. Leales y opositores comentan la arremetida de varios funcionarios de José Luis Gioja, el gobernador que, ya recuperado del accidente que sufrió cuando viajaba en helicóptero, sueña con la posibilidad de un cuarto mandato.

De darse la maniobra, el caudillo cumpliría, al final de sus cuatro gestiones, 20 años en el poder. Para entender la movida política que ha zarandeado a toda la provincia, es necesario atar los cabos sueltos que fueron tejiendo esta compleja red que también incluiría al poder judicial.

Hace una semana, en la reunión de la Federación Argentina de Municipios, Gioja arengó a la tropa peronista y dijo que “hay que prepararse para continuar gobernando”, y aclaró: “Pero hay que gobernar bien”. En la mesa se encontraban presentes su vice, Sergio Uñac; el intendente de la ciudad de San Juan, Marcelo Lima; el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, actual presidente del PJ bonaerense.

El día 20 de marzo, en un canal de televisión local, el hermano del gobernador y actual intendente de Rawson, Juan Carlos Gioja, dijo que “lo mejor sería que José Luis siga siendo gobernador”. En otro canal de la provincia, uno de los hombres de claves de Gioja, el actual Secretario General de la Gobernación, Walter Lima, quien acompaña al mandatario desde su primer período iniciado en el 2003, dijo abiertamente que “hay una posibilidad de que Gioja vaya por otra gobernación, es el mejor gobernador en la historia de San Juan y la provincia está así porque él lo hizo”. Finalmente fue taxativo: “Yo espero que él se presente porque se merece otra gestión en San Juan”.

Tres días después, el 23 de marzo, en un diario local, otro de la íntima riñonada del caudillo salió a confirmar lo que ya sobrevuela en el imaginario colectivo. El diputado nacional Daniel Tomas, quien acompaña al gobernador desde sus inicios e incluso iba en el helicóptero la tarde del accidente, dijo en una entrevista que “si se dan las condiciones, Gioja tiene que ser el candidato”. Y agregó: “El pueblo de San Juan necesita que Gioja siga gobernando”.

Por su parte, el candidato a gobernador del PRO en San Juan, el actual diputado nacional Eduardo Cáceres, dijo sobre el tema que “habría que preguntarle a Gioja y a su familia antes de cualquier conjetura”. Además confirmó que se prepara para una candidatura y afirmó: “Macri me pidió que forme un equipo de personas buenas y honestas que quieran mejorar el lugar donde viven”.

¿Cómo forzar la Constitución? 
La interpretación caprichosa de la letra de la Constitución Provincial es el camino elegido por los hombres de Gioja para lograr el propósito que dejaría al jefe en carrera para un cuarto período. Sencillo: en el 2011, el gobernador ya había usado su posibilidad de reelección. Entonces, valiéndose del artículo 277 de la Constitución local (que habilita a enmendar un solo artículo), reformó el artículo 175 que versa sobre la duración del mandato y reelección. Luego de que la enmienda fue presentada en la cámara de diputados y votada por más de los dos tercios del recinto, la modificación se sometió a una consulta popular, tal como lo indica la Constitución. Fue cuando Gioja obtuvo más del 65% de los votos afirmativos y pudo acceder luego a un tercer mandato. Ahora el gobernador acudirá a la Justicia y presentará un escrito denominado “acción meramente declarativa”. En ese escrito pedirá al juez pertinente que se pronuncie a favor de considerar que, luego de la enmienda de 2011, se tome el actual período de gobierno como el primero. Si la Justicia, sospechada de obsecuencia en San Juan, se pronuncia en ese sentido, el caudillo quedará habilitado para presentarse en las elecciones del 2015 y disputar por cuarta vez la gobernación de la provincia.