Tragedia de Once: el fiscal dijo que hubo "un pacto" entre TBA, la CNRT y la Secretaría de Transporte

"Esa complicidad disolvió cualquier chance de control real", sostuvo el fiscal Federico Delgado en el requerimiento de elevación a juicio por el choque que dejó 51 muertos que fue leído al comienzo del proceso oral. En el Tribunal Oral Federal 2, el fiscal que investigó los hechos consideró que existió un "pacto" entre Trenes de Buenos Aires y los organismos estatales.

"Esa complicidad, probablemente anclada en un pacto (expreso o tácito no interesa) entre TBA, la CNRT y la secretaría de Transporte, disolvió cualquier chance de control real. Esto significa que la instancia de control alcanzó un simple plano formal que no llegó a ser real", sostuvo el fiscal. En ese marco, Delgado acusó a los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, y al ex dueño de TBA Mario Cirigliano, junto al resto de los ex funcionarios y ex directivos de la empresa.

Sobre el maquinista Marcos Antonio Córdoba, el fiscal sostuvo en su pedido de elevación a juicio que "ingresó a la estación a una velocidad mayor a la permitida y con el dispositivo de seguridad 'hombre muerto' desactivado", por lo que "fue imprudente en su arte o profesión".

"Llegamos con la convicción de una lucha pura y digna. No entramos en ningún tipo de acuerdo, creemos en la responsabilidad de los funcionarios y los empresarios", dijo a los medios Paolo Menghini, padre de una de las víctimas, en diálogo con la prensa a la entrada de los tribunales.

En la audiencia estuvieron presentes Schiavi y Jaime. Schiavi fue recibido en medio de insultos de los familiares de las víctimas. "Estoy tranquilo, no voy a hablar ahora, voy a venir a todas las audiencias", afirmó el ex funcionario kircherista en declaraciones a la prensa. El juicio tiene 29 imputados, pero ninguno llega preso a esta instancia, mientras unas 380 personas fueron convocadas a declarar en calidad de testigos. El fiscal de la causa será Fernando Arrigo y habrá tres grupos querellantes representados por Gregorio Dalbón, Miguel Angel Arce Ageo y Leonardo Menghini Rey.

Entre los 29 procesados, además de Jaime y Schiavi están acusados los dueños de la ex concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA) Sergio Claudio y Roque Angel Cirigliano. Otros procesados son los ex interventores de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) Pedro Ochoa Romero y Antonio Sicaro, además de Córdoba, motorman de la formación que chocó contra el paragolpe del andén 2 en la terminal de Once.

La segunda audiencia del juicio oral por la tragedia del tren de Once seguirá el próximo martes a las 10. Será el turno de las cuestiones preliminares, planteos que las partes quieran hacer al tribunal y luego comenzarán las declaraciones indagatorias..