San Juan: Un nuevo caso de censura y amedrentamiento a la prensa

Por E. Simón 
"!Auxilio!, necesitamos que nos ayuden hoy, el micrófono está en silencio, nos quemaron la radio", ése es el pedido que aparece en el muro de face de Radio O 105.7, que trasmitía en ese punto del dial. Los responsables de la emisora cuentan que el sábado 22 de febrero de 2014, a las 5.30, incendiaron intencionalmente la radio. Se trataría de un nuevo caso de apriete a periodistas disidentes de la voz oficial del gobierno. Desde el Ministerio de Gobierno, la Secretaría de Información Pública y la dirección de Prensa Oficial, ninguno de los mazorqueros de El Vale Todo dijo nada. Diario de Cuyo informó el caso luego de que se propalara la noticia en la redes sociales. Pasaron 30 años desde la vuelta de la democracia pero parece que estos muchachos del poder no aprendieron nada. Así nos va.

Los integrantes de la radio informaron que "delincuentes anónimos, pero identificados, quemaron la radio", al tiempo que agregaron: "Sucedió en nuestra querida y tranquila provincia de San Juan". Informaron que en estos momentos "en que uno se da cuenta de la triste pero certera realidad de lo que pasa: las mafias, sicarios y aprendices de delincuentes tienen vía libre y tratan de callar e intimidar con el dinero y el poder que son sus armas preferidas para engendrar la violencia, a la gente honesta y trabajadora".

Los trabajadores de prensa que integran la programación de la emisora pidieron a "amigos, oyentes, clientes y también porque no, al Gobierno con su famosa ley de medios, a la policía indiferente, a colegas y medios que no difunden la verdad y esconden bajo la alfombra de la impunidad a esta escoria", que difundan este suceso para que todo San Juan lo sepa. "Con mensajes mafiosos quieren llevar a la destrucción a esta sociedad que queremos justa, civilizada y democrática", dijeron, y añadieron que "no nos van a amedrentar incendiando nuestra radio".

Anunciaron: "seguiremos adelante pase lo que pase". En una suerte de declaración de principios, los integrantes de la radio publicaron en su muro que "a los que hacemos Radio O, hoy nos embarga una gran impotencia, sensación de desamparo e injusticia de ver cómo quemaron esto que para nosotros fue un sueño cumplido, una fuente digna de trabajo, es ahí donde nos preguntamos ¿Qué de malo hicimos? ¿Somos tan importantes para que nos hicieran esto?, ¿o nuestra frecuencia 105.7 Mhz es tan estratégica para sus objetivos? ¿Quiéren más medios para el monopolio? ¿Son nuevos delincuentes que ingresaron a la radiofonía sanjuanina y creen que con estas actitudes patoteriles pueden hacer lo que quieran?"

Más adelante dicen: "Son muchas las preguntas que nos hacemos en estos momentos que por ahora tienen respuesta abstracta pero pronto van a ser conretas. Empezar a levantarse tras una caída y defenderse es muy difícil, pero no imposible, porque no tenemos poder y ni dinero, pero la fuerza, la entereza, dignidad, unidad y lucha las conservamos intactas. Les decimos a estos aprendices de mafiosos de pacotilla que sabemos quienes son y que no hicieron bien su trabajo porque el aceite y la nafta no quemó nuestro espíritu. Y se olvidaron de sacar las cenizas que hoy llenan nuestros ojos de lágrimas, pero impulsan a nuestro corazón a resurgir como el ave fénix".

Finalmente piden a la sociedad: "Si estás con nosotros o te sentís identificado con esto compartilo en tu muro de facebook porque no tenemos otra forma de gritar al mundo nuestro desamparo e injusticia que hoy padecemos".