Juicio por tragedia de Once: Cirigliano se negó a declarar y ahora deberán hacerlo Jaime y Schiavi

Los ex secretarios de Transporte de la Nación están acusados del uso indebido de fondos públicos. Un mes después de haber comenzado el proceso por el trágico accidente del tren Sarmiento en la estación de Once, donde hubo 51 muertos, esta mañana se reanudaron las declaraciones indagatorias.

Se esperan las palabras de los ex secretarios de Transporte de la Nación Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi.

El el primer turno de las declaraciones ante el Tribunal Oral Federal (TOF) N° 2 de Comodoro Py estuvo Mario Cirigliano, titular de Cometrans y hermano de Claudio, ex presidente de Trenes de Buenos Aires (TBA), quien sin embargo se negó a declarar. Ahora las expectativas están puestas en los dichos de los ex funcionarios kirchneristas.

En tanto, minutos antes de comenzar las indagatorias, Gregorio Dalbón, uno de los abogados querellantes, pidió "la inmediata detención de Jaime por considerar que su situación procesal cambió tras el procesamiento por enriquecimiento ilícito [la semana pasada] y hay peligro de fuga debido a que sabe profugarse de la Justicia".

Los testimonios de Jaime y Schiavi son muy esperados en la Sala II del tribunal de Comodoro Py, luego de la declaración del motorman Marcos Córdoba (la semana pasada) y de los hermanos Cirigliano. Hasta el momento, los ex funcionarios acudieron a todas las audiencias con bajo perfil, sin hacer declaraciones ante la presencia de los medios de prensa y tratando de evitar a los familiares de las víctimas.

Ambos se sientan casi al final de la sala, cerca del vidrio que separa a los acusados y sus abogados de los familiares, que muestran carteles con la palabra "¡Justicia!" cada vez que habla un imputado. Jaime y Schiavi suelen hablarse al oído cuando presta declaración alguno de los acusados. Schiavi hace anotaciones en un cuaderno con espiral y sostiene que cuando termine el proceso escribirá un blog para contar sus "impresiones".

Hasta ahora los acusados no aportaron información relevante para la causa, y las declaraciones apuntaron al accionar de Córdoba en los últimos metros del tren Chapa 16 que impactó en el andén 2 en la estación de Once.