La que faltaba: Manzano podría quedarse con la distribución de gas en Cuyo

Manzano posa junto a su ex compañero
de militancia menemista, José Luis Gioja,
hoy lkirchnerista. Pegado a los dos,
el inefable Daniel Vila.
Según informó el sitio La Política on line, el ex ministro del justicialista Carlos Menem se asociaría con el venezolano Miguel Mendoza para quedarse con Ecogas. Nadie explicó a ciencia cierta cómo se capitalizó José Luis Manzano, quien siendo Ministro del Interior del justicialista Carlos Menem, fue el autor de la triste frase: "Yo robo para la corona".

Manzano es socio de Daniel Vila en el multimedios que lleva el apellido de los dos y que incluye América TV y el canal de cable América 24, pero en televisión también tiene el Canal 6 de San Rafael, el Canal 7 de Mendoza, el Canal 8 de San Juan, el Canal 10 de Junín y la red de televisión por cable Supercanal que provee en varias provincias del país. Asimismo edita los diarios Uno de Mendoza, Uno de Santa Fe y Uno Entre Ríos, La Capital, de Rosario y San Juan 8 on line y la revista Primera Fila. Y posee casi dos decenas de radios, entre ellas, La Red y varios sitios de internet.

Josè Luis Manzano, un hombre
de negocios y suerte.
El Banco Santander tiene sus complicaciones para concretar la operación de venta de Ecogas (Distribuidora de Gas del Centro y Distribuidora de Gas Cuyana) ante la irrupción de dos pesos pesados: El ex ministro del Interior del menemismo, José Luis Manzano y el empresario venezolano Miguel Mendoza, un peso pesado en la región. El ente regulador podría cuestionar la operación de venta, ya que Manzano tiene concesiones en petróleo y la empresa de distribución eléctrica de Mendoza, lo que, de sumar a Ecogas a su portafolio lo pondría en una posición susceptible de constituir un monopolio energético en la región de Cuyo.

Manzano tiene un vínculo vidrioso con Metrogas, ya que inicialmente, en una operación revelada en su momento por el sitio La Política on line, con gran habilidad logró sortear las resistencias de Cristina Kirchner y entró en esa compañía junto a otros connotados menemistas, como el empresario Jorge Neuss. Neuss de hecho iba a ser el ministro de Defensa de Menem si este accedía a un tercer mandato y cuando Kirchner asumió la presidencia lo mandó a juicio al anular la licitación del control del espectro radioléctrico, que este había ganado en los 90 junto a la francesa Thales Spectrum. Luego Cristina avanzó en la toma de control de Metrogas vía la estatal YPF comandado por Miguel Galuccio y esta sería una de las razones del conflicto que la Casa Rosada mantiene con el grupo de medios Vila-Manzano.

Ahora, el nuevo socio de Manzano en esta aventura es Miguel Mendoza, otro controvertido y poderoso empresario con negocios en toda la región, que van desde la soja hasta la energía. Miguel Mendoza, ya tiene antecedentes en nuestro país, el año pasado el gremio Luz y Fuerza se quejó ante el Ministerio de Infraestructura bonaerense porque este empresario controlaría dos de las cuatro distribuidoras de gas de la provincia. El gremio denunció en ese momento que las compras de esas compañías habrían sido irregulares. Esto no detuvo el avance de este misterioso venezolano que este año compró otra empresa en Argentina, la petrolera Key Energy Services .