Paro de hoy: Rubro por rubro quiénes paran y quiénes no


El Vale Todo Gioja dijo que el paro convocado por la CGT Azopardo, que encabeza Hugo Moyano, es una medida de fuerza con clara intención política y "tiene poco de reivindicativo", al tiempo que añadió que se utiliza para hacer demagogia.
Acá te informamos, rubro por rubro, quiénes paran y quiénes no.

En tanto, el secretario general de STOTAC, Enrique Castro, ratificó el cumplimiento de la medida de fuerza por 24 horas para este jueves. Dijo que hacen paro trabajadores de transporte de cargas, aguas gaseosas, caudales, lácteos, judiciales nacionales, viales y recolección de residuos patológicos y domiciliaros de Rivadavia y Chimbas.

Cabe recordar que la planta política del Gobierno de San Juan cobró también el aumento que se negoció en paritarias para la planta permanente. La recomposición salarial estuvo depositada para toda la administración pública, incluida la planta política, algo que estaba supeditado a la decisión de El Vale Todo Gioja. “Todos cobran hoy”, dijo El Flaco.

Universidades 
Adicus, adherido a la CTA, para mañana, pero han dejado librado a cada profesor dependiente de la UNSJ la decisión de acatar o no la medida de fuerza. En la Universidad Católica de Cuyo habrá clases normalmente.

Educación pública y privada
El dictado de clases en todos los establecimientos educativos, primaria y secundaria será totalmente normal. Los gremios que nuclean a los trabajadores de la educación no han adherido el paro.

Transporte público de pasajeros
La UTA, gremio que agrupa a los choferes de colectivos, se sumó al paro e informó que no habrá transporte público de corta, media y larga distancia durante todo el jueves.

Taxis más baratos
El gobierno, para boicotear el paro, acordó con las empresas de taxis bajar las tarifas para paliar el impacto del paro. De esta manera, la bajada de bandera costará 5,50 pesos en lugar de 8 pesos como se cobra desde hace unas semanas.

Salud pública
La atención en hospitales y centros de salud será normal hasta las 10 de la mañana. a partir de esa hora, los profesionales adheridos al Sindicato Médico abandonarán sus puestos de trabajo para llevar adelante una asamblea.

Vuelos
En el caso de los vuelos que llegan y salen de la provincia, también se verán afectados porque la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) decidió adherir al paro. Desde las empresas aéreas recomendaron reprogramar los viajes.

Transporte comercial
Desde un primer momento decidieron adherir a la huelga los gremios de choferes de colectivos y los camioneros. Por eso se verá afectado el transporte de combustibles, de residuos patológicos, lácteos, el correo privado y la recolección de residuos en Rivadavia y Chimbas, donde los servicios están tercerizados. Además, no funcionará el transporte de caudales por lo que, se estima, habrá poco cash en los cajeros.

Comercio
El comercio, paseos de compras y shoppings abrirán sus puertas con normalidad y en los horarios habituales.

Estaciones de servicio
Las estaciones de servicio no atenderán al público y sólo cargarán urgencias, es decir a ambulancias, bomberos, policías y urgencias específicas. En las estaciones del Automóvil Club la atención será normal ya que sus trabajadores no adhieren al paro.

Administración pública
Todas las reparticiones nacionales, provinciales y municipales atenderán como cada día y en los horarios habituales.

Tribunales
Los empleados judiciales no se sumaron al paro nacional y por lo tanto, la actividad en Tribunales será normal.

Bancos
Los bancarios dispusieron tener actividad normal y pese al paro de los camiones de caudales desde el Banco San Juan garantizaron la provisión de dinero en los cajeros.