Precios cuidados: Bajan los bonos argentinos ligados al crecimiento del PBI

Pierden hasta 9%. El jefe de Gabinete enterró las especulaciones sobre una revisión de la cláusula de pago. El Gobierno Progresista evita así desembolsar US$ 3.600 millones.

Con una baja de 9,01%, los cupones ligados al PBI en pesos (TVPP) encabezaban el ranking de pérdidas entre los títulos de deuda pública esta mañana. Es acaso una muestra más de lo bien que pueden hacerle al país los Precios cuidados. Los seguián los nominados en euros (TVPE), con bajas de 2,47%; los nominados en dólares bajo ley de Argentina (TVPA), que caen 2,95%; y los nominados en dólares bajo ley de Nueva York (TVPY), con un retroceso de 2,20%. Por primera vez, el Gobierno reconoció de manera pública que este año no se pagará el cupón PBI.

Lo dijo ayer el jefe de Gabinete, Jorge Todo Terreno Capitanich, en el Congreso. Si esa afirmación se cumple, el Gobierno “se ahorra” unos 3.600 millones de dólares, y será un verdadero alivio para las reservas. A cambio, deberá soportar que persistan las sospechas sobre la calidad de las estadísticas oficiales que elabora el INDEC. Capitanich desestimó las estimaciones sobre un recálculo integral de la base de pago que igual obligaría al Gobierno a pagar.

A la cabeza de esa postura se había ubicado ni más ni menos que el ex secretario de Finanzas Guillermo El Exitoso Nielsen, autor intelectual de los cupones. “Nielsen hace una interpretación que no es compatible con la que hace el Estado Nacional. El cálculo es correcto y no debe pagarse el cupón de PBI en 2014”, aseguró Capitanich en el recinto de la Cámara Baja. El ex secretario de Finanzas, que llevó adelante en 2005 la reestructuración de la deuda de la que surgieron los bonos atados al crecimiento, había afirmado que pese a que según la nueva medición del INDEC la economía creció un 3% (por debajo del 3,22% que se establece como umbral para determinar el desembolso de intereses) en 2013, el cupón igual gatillaría su pago.

Según Nielsen, en los anexos del decreto 1735, firmado por Néstor El Furia Kirchner, que constituye el “Prospecto” de las “unidades ligadas al crecimiento”, se contemplaba la posibilidad de que el Estado argentino, a través del INDEC, recalculara el crecimiento de la economía, modificando el año base u otros indicadores. Y se aclaró, según Nielsen, que en ese caso para determinar si hay que pagar o no el cupón, habría que reformular la totalidad de la serie del PBI, de la que surgiría un nuevo porcentaje que dispara el pago del cupón (y sería menor al 3,22% actual). Esas versiones hicieron que los cupones, que se habían estrellado cuando el ministro Axel La Joven Guardia Kicillof, dio a conocer la nueva medición del PBI del INDEC, se recuperaran parcialmente del desplome en los primeros días de la semana.

Ayer arrancaron en alza pero comenzaron a caer pasado el mediodía, tras los dichos de Todo Terreno Capitanich. Los nominados en moneda estadounidense cerraron ayer con bajas de hasta el 3,6% en la plaza local, mientras que los emitidos en pesos cedieron el 1,13%. “El mercado está expectante ante los rumores cruzados que hay sobre el pago del cupón, lo que explica la volatilidad que hay en un mimo día”, explicó Eduardo Blasco, titular de Maxinver. En lo que va de 2014 acumulan pérdidas de hasta el 45,5%.

Las palabras de Capitanich no sólo tomaron por sorpresa a la plaza financiera. En Economía también recibieron con asombro sus afirmaciones. Sucede que Kicillof no había desestimado públicamente el pago y en varios momentos de la presentación de la nueva medición había aclarado que el crecimiento del 3% era provisorio y que el número final que determinaría el pago del cupón, tras varias instancias de revisión, se conocería recién en septiembre.