Barrick deberá pagar una multa por contaminar en Pascua Lama en Chile

Las autoridades de Chile resolvieron que será la Corte de Justicia la que determinará cuánto deberá pagar la minera canadiense que rapiña las riquezas de los argentinos. Todavía hay incertidumbre sobre si la mina podrá trabajar o no. En San Juan, los periodistas comprados guardan sospechoso silencio. Gioja prefiere que no se opine del tema.

La Justicia chilena aún no resuelve de cuánto será la multa que la minera Barrick deberá pagar por los incumplimientos ambientales que se le atribuyen durante la construcción del proyecto binacional Pascua Lama. El Tribunal Ambiental resolvió envíar a la Corte Suprema de Chile un recurso de casación que había presentado la minera solicitando que revean la forma en la que le cobrarán la multa por las fallas ambientales de las que se los acusan.

Ya en primera instancia se había determinado que Barrick debía pagar una sanción económica por las fallas que le habían encontrado, pero luego las autoridades de Chile determinaron que correspondía que la empresa pagara una multa por cada una de las 16 faltas ambientales de las que se los acusa.

La empresa canadiense presentó un recurso de casación el 20 de marzo pasado y éste fue derivado a la Corte chilena que será la que resolverá cuánto tiene que pagar la minera.

Asimismo, la Justicia chilena analiza si permitirá o no que la multinacional Barrick siga adelante con la construcción de la mina binacional. Sobre este tema el secretario de Minería de la Argentina, el inimputable Jorge Mayoral, realizó declaraciones públicas pidiendo que el gobierno de Chile "se ponga los pantalones largos" para definir este tema. Es curioso que lo diga alguien que estuvo bajándose los pantalones todo este tiempo.

Estas polémicas declaraciones fueron respondidas por la ministra de Minería del vecino país quien se limitó a decir que el tema estaba en manos de la Justicia. Ante la pregunta de los medios, el gobernador Gioja también habló del tema y opinó que la Justicia chilena debe resolver si la mina se hace o no y agregó, fiel a su estilo totalitario y feudal, que mientras menos se opine de la cuestión es “mejor”.