Emilia Fernandez: Eterna y universal

Poco a poco, Emilia se ha convertido en un ícono de la moda en San Juan. Nació en San Nicolás, Buenos Aires, y vive acá desde los 17 años. Cuenta que cuando tenía 13 años ya estaba trabajando en relación con la moda. Es una mujer locuaz, amistosa y llena de glamour. Su marca: Emilia Fernandez, ha cobrado trascendencia nacional. Sus diseños se comercializan en Rosario, Córdoba y Ciudad Autónoma. Dice que uno de los secretos para disfrutar el presente es sentirse "eterna y universal", y asegura que todos los días hace meditación. Está a punto de lanzar su nueva colección a nivel nacional. Será un mega espectáculo donde lucirán sus prendas modelos de la talla de Ingrid Grudke, Rocío Guirao Díaz y Rocío Marengo, entre otras. La novedad: también vestirá su colección la famosa Martina Stoessel. Todo en el marco del desfile Sueños de Moda que se realizará el sábado 14 de junio a las 22 en el Estadio Aldo Cantoni.

Dispuesta a la charla amena y cargada de una energía positiva y vivaz, Emilia dialogó con El País Diario para contar algunos detalles del espectáculo de modas que viene a San Juan. Pero al poco andar, la charla viró hacia su magnética personalidad entonces se dio su tiempo para contar un poco sobre su vida. Su mirada profunda expresa sinceridad y franqueza. En su local ubicado en Peatonal Rivadavia frente a la Galería Central, pleno centro de San Juan, nos confiesa que toda la vida se sintió artista. "Trabajo no sólo con lo material al momento de diseñar una prenda para una mujer", explica, "también tomo en cuenta su energía y por eso mis producciones son tan personales". Sutil, llena de clase y audacia, asegura: "para mí diseñar es un arte y yo siempre me sentí una artista".

- ¿Cuándo empezaste a vincularte con el mundo de la moda? 
- Cuando tenía 13 años ya empecé a trabajar. Hace 15 años creé mi marca: Emilia Fernandez, y te puedo asegurar que conozco toda la cadena de producción de una prenda. Desde imaginarla, dibujarla en papel, cortar la tela, coserla a máquina y hasta modelarla para hacer las fotos. Hago todo el circuito. De hecho, en unos días viajo a Buenos Aires para hacer la producción fotográfica de mi nueva colección.

- Me contaron que tu ropa ha llegado a lucirse hasta en programas de Marcelo Tinelli, ¿es así? 
- Te contaron bien, prendas de mi marca pasaron por Tinelli. Una vez Andrea Estévez lució algo de Emilia Fernandez y hasta Tinelli habló del vestido. Actualmente EF se está comercializando en Rosario, Córdoba y en diferentes lugares de Ciudad de Buenos Aires.

- Tu marca ha sido protagonista en desfiles de San Juan, ¿también en otras ciudades? 
- Si principalmente acá en San Juan, los tres desfiles más importantes que se hicieron en el Patio Alvear fueron con mi marca. Y, además, he participado en desfiles en varias ciudades del país.

- ¿Cómo definirías el estilo de tus diseños? 
- Mis diseños buscan vestir a una mujer audaz atrevida, sensual y sexy. Busco que mis diseños salgan de lo convencional. Para mí diseñar ropa es un arte que implica muchos aspectos, como el cuerpo de la mujer, su energía, su estado y su búsqueda. Siempre me sentí una artista y me gusta serlo.

- El sábado 14 de junio será un día clave para vos, contame ¿cómo será tu protagonismo en Sueños de Moda en el Estadio Aldo Cantoni? 
- El cierre del desfile estará a mi cargo y será con mi marca. Martina Stoessel, conocida por todos como protagonista de una famosa tira en Disney Chanel, lucirá mis diseños. Además, todas las modelos que llegarán a San Juan lo harán. Hablamos de Ingrid Grudke, Rocío Guirao Díaz y Rocío Marengo, entre otras. Quiero anticiparte que mi nueva colección está inspirada en elementos muy novedosos. Te diría que vas a encontrar en mis prendas matices de locura y delirio universal.

- Mirando un poco tu facebook, me di cuenta que tenés una manera bastante particular de mirar la vida, ¿me contarías un poco cómo es eso de la Bioneruroemoción? 
- Sí, claro, yo soy acompañante de Bioneuroemoción. Es una combinación de la biología y las emociones a través de la energía. Es largo de explicar, da para otra nota. Lo que sí te puedo decir es que para mí la vida es una felicidad eterna. El único momento en que late tu corazón es este. Hay un eterno presente que todos tenemos. Estamos todos viviendo el único momento, que es éste.