Frente Amplio UNEN San Juan

Por Marcelo Arancibia 
Partido GEN San Juan - Frente Amplio Unen 
Escena uno: Me para en la calle una mujer de mediana edad y me dice: "Che, acábenla y júntense todos, hay que ganarle a esta mujer (por CFK) como sea" Escena dos: Escucho a un estudiante universitario en una reunión política partidaria: "Che, si entran al Frente la Carrió y Cobos yo me voy del espacio!!".

Las escenas son reales y grafican los extremos donde debe construirse el Frente Amplio Unen San Juan, entre el pragmatismo sin principios y el dogmatismo intransigente. El pragmático sin principios justifica un "acuerdo blando" en lo programático con el "Pro" o con el "basualdismo". Al justificar un frente "solo para ganarle al kirchnerismo y al giojismo" se recurre a la historia del siglo XX y a la segunda guerra mundial ¿Si los yankees y los ingleses se aliaron con Stalin para derrotar a la alemania nazi, como ustedes no se van a juntar con Macri o Basualdo para derrotar a Cristina y a Gioja?

Un sofisma es un argumento aparente con que se quiere defender o persuadir lo que es falso. Al sofisma que equipara a CFK con Hitler y a Gioja con Mussolini exige una respuesta que explique que ni Macri ni Basualdo son unos Stalin, como admitir que el oficialismo, después de su derrota electoral en octubre del 2013, desistió en radicalizar su concepción totalitaria de la democracia.

La vía totalitaria, justificante de un acuerdo republicano de toda la oposición sin miramientos en las ideologías, hubiera implicado que CFK y Gioja tomaran después de las parlamentarias del 2013 las siguientes acciones políticas:
1°) La eternización en el poder mas allá del límite constitucional. A nivel nacional ya no se habla más de "Cristina eterna"; mientras que en San Juan el giojimo promueve una interpretación anti democrática de la enmienda constitucional para habilitar un cuarto mandato consecutivo del Gobernador Gioja.
2°) El control total de los medios de comunicación, terminando con la libertad de expresión. La ley de medios habilitó un festival de testaferros, pero no la expropiación o confiscación de los medios de prensa independientes por parte del Gobierno Nacional. En San Juan el manejo arbitrario, discrecional y oscuro de la pauta publicitaria por parte del Gobierno Provincial, impide el libre ejercicio constitucional a los derechos de expresión e información a través de la prensa.
3°) Pasar de la violencia simbólica y verbal desde el Estado a la violencia física contra los opositores o disidentes, como ocurrió en la Venezuela de Maduro con la detención del opositor Leopoldo López. Ni en la Nación ni en la Provincia se ha pasado a las vías de hecho para con los opositores o disidentes.

La caracterización de la democracia autoritaria pone de relieve la baja calidad institucional en San Juan. Por ser el Gobierno de Gioja mas totalitario que el de CFK, ¿se justifica un acuerdo del FAUnen con el Pro y el Basualdismo? Que Macri y Basualdo no sean Stalin significa que no son demonios, con ellos se puede dialogar y consensuar políticas de Estado. El problema reside en que no todos los espacios políticos parten de la misma representación de intereses, lo que dificulta lograr acuerdos sobre un similar horizonte de igualdad y libertad.

Laclau tenía -parcialmente- razón, en Argentina el debate es entre populismo vs. Institucionalismo; pero también es un debate entre cleptócratas vs. honestistas, y entre extractivistas vs. post extractivistas.

Estos debates dejarán al menos cuatro problemas que excederán el mandato constitucional de CFK, y cuya solución dependerá de los intereses que representen los diversos frentes políticos y de la ética pública que se profesen sus dirigentes: 1) la crisis energética; 2) el narcotráfico; 3) la grieta ética; y 4) el modelo productivo. Nos detengamos solo en el modelo productivo.

Menem diseñó el marco legal del modelo productivo vigente en la Argentina y los Kirchner lo ejecutaron: Soja hasta donde lo permita el régimen pluvial; la maquila (armaduría fundamentalmente de automotores) en el triángulo que forman el ex cordón industrial de la Provincia de Buenos Aires, Rosario y Córdoba; y el extractivismo de recursos naturales no renovables en la patagonia y a lo largo de la Cordillera de los Andes (petróleo y mega minería a cielo abierto), sin dejar de mencionar a los casinos diseminados por todo el País para lavar la plata sucia de la corrupción y el narcotráfico.

Este modelo productivo es extranjerizante, reprimarizante y concentrador de la riqueza, y si bien crea puestos de trabajo bien remunerados, genera su propia representación política que retro-alimenta la extranjerización, reprimarización y concentración de la riqueza. En San Juan en los últimos once años de gobierno giojista se invirtieron varios miles de millones de dólares en extractivismo mega minero, que incrementó la producto bruto interno de la provincia a tasa chinas, pero a la par generó la mayor regresión en términos de distribución del ingreso. Así, mientras la Barrick Gold dice generar el 34 % del producto bruto de la provincia solo con la explotación de Veladero, para los técnicos desplazados del Indec por Néstor y Cristina Kirchner, el 54,5 % de los sanjuaninos es pobre al primer semestre del 2013, entre los cuales el 15,8 % es indigente (pasa hambre). San Juan es la tercera provincia más pobre del País, superada por el Chaco y Formosa. En la representación política de este modelo productivo extractivista el giojismo no está solo, cuenta con el consenso del Pro y el Basualdismo. Al representar intereses diversos, el FAUnen de acordar con el Pro y el basualdismo en San Juan incurrían en un fraude electoral. Tenemos otra concepción sobre la libertad y la igualdad.

Construir una democracia institucionalista, honesta y post extractivista exige la conformación de un frente con partidos y personalidades políticas dispuestos a revertir la decadencia y la baja calidad institucional de la Provincia, porque la idea no es desplazar al cajero, sin que la caja no exista más.

El pragmatismo sin principio es tan dañino en política como el dogmatismo intransigente. Dogmática es la persona que expresa una opinión de manera concluyente y la defiende como verdad absoluta. ¿Por qué no hacer un frente con Carrió o con Cobos? ¿A caso se han enriquecido con la política? Hoy en la Argentina no hay nada mas revolucionario que la honestidad de los políticos y su acatamiento a la regla republicana de la periodicidad de los mandatos constitucionales. Todas las figuras del FAUnen (Stolbizer, Binner, Solanas, Sanz, Carrió, Cobos, Tumini) garantizan el necesario componente ético y republicano del que carece la democracia en tiempos de CFK y José Luis Gioja ¿Los hay en San Juan? Claro que los hay.

Lo decía José Ortega y Gasset en "La Rebelión de las Masas": "Una sociedad solamente puede evolucionar bien si sus integrantes se dejan guiar por hombres ejemplares y modelos históricos". El FAUnen tiener mujeres y hombres ejemplares, con ellos se puede discutir sobre qué modelo productivo puede sacar a la Argentina de su histórica decadencia, y a los pobres de su pobreza, con la tranquilidad de saber que no entregarán su alma a los empresarios, ni manotearles su bolsillos (José "Pepe" Mugica dixit).