Una mujer enferma a la que nadie quiere atender como merece

Lectora de El País Diario, Melisa Orellano, cuenta el peregrinar que padece con la enfermedad de su madre, Lucía Beatríz Torres. ¿Quién se hace cargo?

Por Melisa Orellano 
Mi madre, Lucía Beatríz Torres, es operada de un cáncer de mamas. Hace más de un año le hicieron químio radioterapia y en noviembre ella empieza con dolores en la zona lumbar pensó que era el ciático. En diciembre va a los controles de la oncóloga y le muestra unas radiografías de columna que se había hecho hace unos días, mi madre le pregunta: "doctora, no será cáncer de hueso", y ella le dijo que no se preocupara que era algo viejo lo que tenía. En febrero la tuvo que ver de vuelta, ya con estudios de los controles que hace cada 6 meses exceptuando el centellograma óseo ya que en la provincia no hay aparatologia para personas con obesidad; mi madre pesa 130 kilos.

En los análisis de controles tumorales le salió un valor de más de 800 y el valor de referencia es hasta 25. Urgente le llevó a los estudios de mamografia ecografia de abdomen donde lo resultaron salieron bien. Lo único que dijo la oncóloga es, nunca vimos la parte ósea. Ahí nos indican una resonancia, buscamos en varios sanatorios y nos dijeron que en la provincia no se hace ese estudio a personas con obesidad . Fui a ver a Meglioli, médico auditor de PAMI, el cual llamó a Cimac y dijo que sí se podía hacer ahí el estudio que fuéramos a coordinar el turno vamos contamos la situación de mi madre y nos dice que no, que ellos no la pueden hacer le dije que recién hablo el médico auditor. Pero la chica me dijo que no. Volví a verlo a Meglioli y ya no me recibió el sino la secretaria que me mandó hablar al ex Brown (ahora se llama santa clara red de clínicas) con la señora Susana Alvarado que es la secretaria del director de dicha institución, porque ellos tienen convenio con la FUESMEN (fundación escuela de medicina nuclear) que es en Mendoza. Es el único lugar en todo cuyo que tienen la aparatologia correspondiente para personas con obesidad. Esta señora me recibe los papeles los cual demoró una semana en contestarme Me devolvió el pedido del médico diciendo que en la FUESMEN el aparato estaba roto, leo atrás del pedido del médico y dice que no han podido pedir turno porque es imposible la comunicación con la FUESMEN. Me cruzo a una telefónica y logro comunicarme con la FUESMEN y pregunto si ellos hacen resonancias para personas con obesidad me dicen que si le cuento el peso y la altura de mi madre porque en otros lugares nos dijieron que el problema no es el peso sino el contorno. Me dijo que no había problema que para pedir turno tenía que mandar un e-mail con el pedido del médico. Ellos me mandan un presupuesto y si yo acepto me dan el turno; lo hice me dieron turno para el 19 junio .les dije que es una urgencia y ellos contestaron que no hacen urgencias.

Como nos dieron turno tan lejano volvimos con PAMI. Mandó una nota para el director de PAMI, Nicolás García. Él me llamó y dijo que el Santa Clara tenía que hacerse cargo ya que ellos tienen convenio con la FUESMEN. Hablamos con la señora Susana Alvarado, la cual dijo que a ellos le habían dicho que el resonador abierto estaba roto pero que había un aparato cerrado en el cual le podían hacer el estudio a mi madre pero como el médico no había puesto de alto campo, ellos no podían indicar en estudio que no era (el médico sólo puso resonancia no dijo en aparato abierto o cerrado). En fin, presentamos los papeles otra vez y dijeron que hoy me contestaban. Hablo con esta señora Susana y me dice que espere al doctor César Funea Espín, subdirector del Santa Clara. El tipo me dijo que no le pueden hacer el estudio a mi madre ya que por el contorno no entraría en el aparato le cuento que a mi me dijeron que no había problemas ya que es el único lugar en todo cuyo que hacen ese estudio a personas con obesidad. Le digo que quiero ver el rechazo que le hizo la fuesmen y me dice que se lo dijeron de palabra. Le pedí que quiero ese rechazo por escrito y después salió diciendo que tenía que llevar a mi madre para ver si la podían meter en el aparato les digo que ella está con reposo absoluto ya que no puede estar ni parada ni sentada por mucho tiempo si está con derivados de morfina por el dolor. Y el doctor me contesta eso queda a criterio de la familia. Le digo bueno la llevo la prueban y si entra se lo hacen y me dice: "No, primero hay que sacar turno", y le digo: "Y por qué no lo han hecho si hay una mínima posibilidad de que se lo puedan hacer". Me dicen: "Pero son muy bajas las posibilidades", y le digo: "Ok, entonces espero que se le haga metástasis en todos los huesos y hasta en las voceras y se muera". Me responde: "No ya vamos hablar con el doctor García". Y le digo pero si yo ya hable con él y me dice que ustedes se tienen que ocupar cada uno se tira el fardo mientras mi madre muere. La cosa es que el doctor César Funea Espín quedo en hablar con García para ver qué solución me dan. Es más que obvió que lo que dicen de la FUESMEN es mentiras. La abogada de mi vieja presentará un recurso de amparo.