UNEN San Juan: Con diez fuerzas políticas buscan enfrentar al poderoso giojismo

Fotografía publicada por Diario de Cuyo. Caras nuevas,
caras viejas, caras largas, hubo para todos los gustos.
Por E. Simón
Quienes conducen cada sector que integra Unen en San Juan, afirmaron que las candidaturas se decidirán en internas abiertas. Los integrantes del frente político son Cruzada Renovadora (CR), Unión Cívica Radical (UCR), GEN, Coalición Cívica-ARI, Partido Socialista (PS), Bloquismo disidente, Unidad Popular (UP), Proyecto Sur, el Movimiento Alternativa Progresista (MAP) y la Corriente Democrática Multisectorial (CDM). Se presentaron oficialmente ayer en una conferencia de prensa en Hotel Alkazar.

La presentación de Unen fue en el céntrico hotel de San Juan. Fue un acto similar al que tuvo lugar el 22 de abril pasado en el Teatro Broadway, de Capital Federal, en el que estuvieron los presidenciables Hermes Binner (Partido Socialista), junto a Ernesto Sanz (UCR), Elisa Carrió (Coalición Cívica-ARI), Fernando ‘Pino‘ Solanas (Proyecto Sur) y Julio Cobos (UCR). Tan parecido fue que hasta se leyó parte del documento firmado en Buenos Aires por los dirigentes nacionales. En el texto se propone “enfrentar los problemas de una sociedad fracturada y con problemas crecientes, como la droga, la violencia, la inseguridad y la trata de personas”.

Los dirigentes que encabezan las fuerzas políticas fueron tomando la palabra durante el acto. El primero fue Alejandro Vilanova, (PS), quien habló de la intención de “organizarse desde la ganas de cambiar”. Lo siguió Hugo Minerito Domínguez (UCR), quien habló de la decisión de “ser alternativa de gobierno en el 2015”. Diego Seguí (GEN) hizo referencia a que “estamos frente a un gobierno con claros signos de agotamiento” y Carlos Bula (Proyecto Sur) destacó que “el eje fundamental del espacio será la ética”. Claudia Vuelta al Pago Rosas (Coalición Cívica-ARI) mencionó el “esfuerzo” llevado adelante para constituir el armado y Vicente Irascible Mut (MAP) destacó la necesidad de solucionar el “deterioro de la política”. Esteban Kenny, referente del CDM, una fuerza departamental nacida en Rivadavia, habló de la decisión de “ser los intermediarios para hacer que la gente vuelva a creer en la política”. Por último, Alfredo Volver al Futuro Avelín (CR) sostuvo que “queremos ser la opción opositora para los sanjuaninos”, con lo cual confirmó que quiere seguir siendo posición y no gobierno.

Los candidatos ya están en la línea de largada, ahora habrá que esperar a que llegue la fecha y las internas abiertas dirán quién será el definitivo que enfrentará al giojismo en las elecciones del 2015. El FpV lleva más de 10 años en el poder, una década donde el protagonismo lo tuvo la plata robada al Estado, los negocios de familias con la política, los medios pagos por el gobierno para que no se denuncie nada y una justicia sometida y con la cola entre las piernas. A esto deberá agregarse la censura a periodistas disidentes y un poder legislativo que tiene miedo de levantar la mano contra lo que diga el señor feudal encaramado en el ejecutivo. Así nos va.