Barrick prepara su retirada con la excusa de que no encuentra inversores para Pascua Lama

Por E. Simón 
En el informe trimestral publicado en el sitio de la trasnacional Barrick.com, la canadiense informa que la mina binacional Pascua Lama se encuentra en la fase de cuidado y mantenimiento; es decir, en punto muerto. El gobernador Gioja debe una explicación a los sanjuaninos, vendió humo y ahora ese humo se diluye como efímera ilusión entre las manos de los trabajadores despedidos. ¿Qué hará Gioja con el modelo minero que montó olvidando las demás actividades productivas de San Juan? Y el periodismo obsecuente que celebró la minería y se sentó a la mesa del Imperio, ¿Se atreverá a la autocrítica o será necesario que El País Diario desempolve su viejo archivo?

En el sitio dejan entrever que continúan en la búsqueda de socios capitalistas que aporten recursos para desarrollar el emprendimiento. ¿Acaso ellos no son inversores capitalistas, una multinacional que cotiza en bolsa internacional?

Barrick publicó un informe con los resultados financieros del segundo trimestre de 2014. En la publicación muestran el esquema de ajustes de costos que la minera multinacional viene haciendo desde hace tiempo. En una parte, se refiere al proyecto binacional Lama Pascua. En este punto confirmaron la inversión prevista para este año, de 300 millones de dólares, fondos asignados solamente al mantenimiento y cuidado de las obras realizadas en la cordillera. Es decir que no van a explotar nada por ahora y, se sospecha, preparan la retirada.

La decisión de reiniciar el desarrollo del proyecto dependerá del comportamiento de la economía y la baja en la incertidumbre relacionada a los requisitos legales y reglamentarios correspondientes, dice el reporte de Nicole Mordant escrito en Vancouver y traducido al español por Hernán García.

En relación al memorando de entendimiento firmado durante este trimestre con 15 comunidades diaguitas y asociaciones de Huasco, Barrick señaló que hará que la información técnica y ambiental sobre Pascua Lama esté disponible a las comunidades. Además, en el documento se señala que la minera entregará los recursos financieros y materiales que sea necesarios para el análisis de la información.

En materia económica la evaluación muestra que la minera registro pérdidas que alcanzaron a 269 millones de dólares durante el segundo cuarto del año. En el último reporte de pérdidas de la compañía Barrick Gold Corp, la mayor productora mundial de oro reportó el miércoles pasado una pérdida neta del segundo trimestre que reflejó una caída en el precio del oro y un volumen menor de ventas del metal precioso y de cobre. Barrick reportó una pérdida neta de 269 millones de dólares, o 23 centavos por acción, en los tres meses finalizados el 30 de junio, que se compara con una pérdida neta de 8.560 millones de dólares, 8,55 dólares por acción, de hace un año, cuando registró un enorme cargo por su proyecto Pascua-Lama.