Creación de empleo estancado y las suspensiones alcanzaron su nivel más alto en cinco años

En el segundo trimestre, el nivel de empleo avanzó apenas 0,5% y la tasa de cesantías tocó su mayor nivel desde la crisis económica del 2009. El empleo en Argentina, según la calificación de la tarea, es el siguiente: Operativa, 51,9%, Técnica, 21,2%, No calificada, 18% y Profesional, 8,9%.

La creación de empleo permaneció estancada durante el segundo trimestre del 2014 con pérdidas de puestos de trabajo en los sectores de la construcción; electricidad, gas y agua; y comercio. Al mismo tiempo, la tasa de suspensiones en las empresas pegó su salto más importante desde la crisis económica del año 2009. La información surge de la última actualización de la Encuesta de Indicadores Laborales que acaba de publicar el Ministerio de Trabajo. Entre abril y mayo, el índice de empleo quedó en 134,5 puntos, apenas 0,5% más que hace un año y confirmó así once trimestres de parálisis.

La caída de la actividad interna, la recesión y la prolongación del conflicto legal con los fondos buitre puede generar un aumento en el desempleo que, según las estimaciones privadas, puede implicar un punto más de desempleo. Esto se traduciría en unos 460 despidos diarios. Por eso el Gobierno está dispuesto a “poner en marcha” los Repro, subsidios contra despidos y presentó planes para fomentar el empleo privado.

En tanto a la distribución por rama de actividad, durante el último período relevado la industria manufacturera se mantuvo inmóvil con un avance del 0,4%. Se registró crecimiento en Transporte, almacenaje y comunicaciones, 3,1%; servicios

Las caídas fueron en comercio, restaurantes y hoteles, -0,3%; electricidad, gas y agua, -2,6%. La construcción merece un párrafo aparte: mostró una baja de -4,6% y consolidó diez trimestres de caídas consecutivas y su menor nivel de empleo en nueve años.

Las estadísticas confirman también el aumento de las cesantías en el segundo trimestre. La tasa de suspensiones (cada 1000 trabajadores) promedió 5,8 puntos, su nivel más alto desde la crisis económica del año 2009 y uno de los picos desde el inicio de la serie en el año 2006.

La tasas de suspensiones registró en junio su mayor nivel desde la crisis del año 2009
Esta proporción había sido de 3,7 puntos en el primer trimestre del año y, en particular, durante junio pasado alcanzó un pico de 6,6. El mayor volumen de estas situaciones fue en el sector automotor y metalmecánico, debido a una baja en la demanda.

La caída en la fabricación de vehículos es mucho más tangible a partir de las estadísticas mensuales de la cámara empresaria del sector (Adefa). Entre enero y junio, las terminales produjeron 357.747 vehículos, un 26% menos respecto al mismo período del 2013. En el rubro de vehículos de pasajeros, la baja fue 48%.

Las estadísticas de Trabajo, que se realizan sobre un total de los ocho aglomerados urbanos más grande del país, sirven de anticipo de las estadísticas del mercado de trabajo que publicará el Indec el próximo 19 de agosto, para la cual los analistas del sector temen un repunte en las tasas de desocupación.

Atento al anticipo de estos resultados, el Gobierno nacional anunció el jueves pasado un plan recambio de colectivos , para estimular la fabricación de vehículos, y ampliación de los RePro, un paquete de subsidios a salarios del sector privado (principalmente de la rama industrial) para evitar despidos.

Los problemas de empleo están en sintonía con la baja en sus niveles de producción. En el primer semestre, de acuerdo con estadísticas del Indec, la actividad fabril cayó 3,2% y la actividad de la construcción, otro -2,4%.