Censura e intereses políticos y económicos en Jáchal

Por Gustavo R. Herrmann 
(Acuarela Producciones Jáchal)
Cuando los intereses políticos y económicos entran en escena, se generan conflictos que generalmente terminan convirtiéndose en un verdadero desprecio por el bien común. En Jáchal algo preocupante viene sucediendo desde hace varios años; algo que nadie ignora pero que muchos prefieren no ver, o bien lo observan con resignación.

Hablamos específicamente del tema minero que ha segmentado a la ciudadanía de manera lamentable; o se está a favor o se está en contra de las mineras que operan en nuestro suelo.

Pero más allá de las simpatías o antipatías que la actividad pueda despertar por un sinnúmero de motivos que pueden ser válidos o no, lo que es inaceptable es que todavía subsistan verdaderas y auténticas persecuciones por profesar o expresar una idea; y puntualmente me refiero a manifestarse en contra de la actividad que nos ocupa.

Si encima la estigmatización por no ''estar de acuerdo con'' viene de las propias autoridades del departamento, y lo que es aún peor, el pensar diferente viene acompañado de censura por parte de esos mismos funcionarios que deben gobernar para todos (los que los eligieron y los que no, los que piensan como ellos y los que disienten) la realidad se torna realmente preocupante y adquiere una gravedad que constituye un ataque a la dignidad, a la libertad y a la razón misma. Esta semana hemos conocido una denuncia pública hecha por una ciudadana del departamento que constituye un claro caso de censura previa.

De acuerdo a los dichos de esta persona, un funcionario del Ejecutivo Departamental (más precisamente el Secretario de Gobierno del municipio, Cristian Romero) mantuvo una reunión con delegados de los alumnos de las Escuelas secundarias que participaran en el desfile de carruajes del Día de la Primavera el próximo sábado 21 para tratar temas inherentes al citado evento.

En dicha reunión los delegados escolares quedaron desconcertados cuando escucharon de boca del mencionado funcionario la total prohibición de presentar carruajes que tuvieran cualquier mensaje (o alegorías) contra la minería o la actividad minera. La misma prohibición estaba referida también a carteles o pancartas.

Si esto no es censura previa, entonces ¿cómo se llama?
¿Dónde quedan las libertades individuales o la libertad de expresión para decir lo que cada uno piensa o siente ?
¿Qué pasaría entonces si alguien contradiciendo "las advertencias" oficiales decidiera ir contra la corriente?
¿Van a detener a menores de edad quizás ?
¿Los van a sancionar en el ámbito escolar por su osadía ?

Hasta esta noche de jueves no hubieron declaraciones al respecto desde el ámbito de las autoridades departamentales; nadie dijo ni desmintió nada...
Tampoco el Fiscal de la Justicia Jachallera se expidió, ni se lo pudo entrevistar para que diera su punto de vista, ya que la censura previa constituye un delito...

Finalmente: ¿alguién ''tomara el toro por las astas'' ? Lo más probable es que como siempre se guarde silencio hasta que todo pase. Y lo más probable es que siga habiendo

censura cuando se intente apartarse del discurso oficial, y que muchos sigan autocensurándose, que es, en definitiva, una manera velada de rendirse dejando irremediablemente enterrada la dignidad.