Cinco siglos y medio igual

Por Juan Carratú 
Hace unos años, la empresa de rescate de tesoros submarinos Odissey detectó a un galeón hundido en las costas del mar español a 100 kilómetros de Cádiz. La norma internacional autoriza a las empresas a quedarse con parte del “pecio” hallado. Pero Odissey no cumplió y una noche se dio a la fuga con el botín. Esto hizo que el gobierno español hiciera un reclamo internacional, saliendo a la opinión pública lo cuantioso del tesoro que llevaba en esa cáscara de nuez, 600.000 monedas de oro y plata acuñadas en Potosí. El tesoro había atravesado selvas y ríos y finalmente fueron embarcadas en Uruguay pero no llegaron a destino. Quedó registrado por los escribas de la flota que desde entonces España no deja revisar la bitácoras de los galeones.

2014: Aunque parezca una industria en crisis y con el miedo al desempleo de fondo, nuestras montañas son atravesadas como un queso gruyere (textual Gioja), salen flotas de galeones con sobrepeso, cargados de Oro y Plata, sumándoseles las tierras raras y todavía tenemos que agradecer a las grandes corporaciones mineras que nos hacen el favor de saquearnos, el traernos tecnología y futuros 1000 años de desechos.

Realmente el saqueo está muy bien planeado y organizado, ha encumbrado a dirigentes dispuestos a todo, ha puesto de rodillas a la Universidad, Sindicatos y Medios de Comunicación, a base de fundaciones, institutos, donaciones y mucha pero mucha pauta publicitaria, pero también han dejado a la luz los ejemplos a no seguir, todo aquel que se opuso ha sido “denostado”.

El sistema judicial de Chile ha paralizado el mayor proyecto Binacional minero cuando comprobó in situ, que no cumplía lo pactado en normas medio ambientales, el fiscal y el juez solo  actuaron cumpliendo su deber, esa misma acción sería impensable en nuestra provincia.

Quizás Gieco debería pensar en actualizar el titulo de la canción y agregarle este último medio siglo más.

http://www.publico.es/culturas/423906/el-tesoro-de-las-mercedes-llega-a-espana-tras-dos-siglos-de-espera
http://www.diariohuarpe.com/actualidad/politica/gioja-insto-perforar-la-cordillera-por-mas-integracion/