Encuesta: El 56% de los argentinos piensa que el país estará mejor con el futuro presidente

Una medición que realizó la consultora Poliarquía, arroja los siguientes datos: Sólo un 18% quiere continuar la "mayoría" de las políticas actuales y el 29% espera un cambio profundo, El 56% de la población piensa que el país estará mejor con el futuro presidente. Cristina ]La Muchacha Progre mantiene una aprobación del 40%.

La encuesta, telefónica, alcanzó a 1300 personas de 40 localidades del país. El error estadístico es de +/- 2.77%, para un nivel de confianza del 95%. El 49% del electorado quiere que el próximo presidente cambie algunas políticas del kirchnerismo, pero también espera que otras se mantengan. En otras palabras, cuando falta un año para las elecciones nacionales casi la mitad de los votantes espera que el sucesor de Cristina La Muchacha Progre se ubique a medio camino entre la continuidad y el cambio.

Ése es el principal resultado de una encuesta que Poliarquía Consultores realizó entre el 17 y el 22 de octubre. También diferenció los otros extremos: sólo un 18% del electorado quiere continuar con la "mayoría" de las cosas que hizo el kirchnerismo, mientras que el 29% espera que la mayoría de esas políticas cambien.

"Los votantes afrontan las elecciones con actitud conservadora, con una mayoría que desea que el próximo gobierno mantenga los logros del actual y corrija las malas políticas. Sólo un tercio de los electores no le reconoce nada al kirchnerismo. Esta tendencia pone a los candidatos opositores mejor posicionados -Sergio Massa y Mauricio Macri- ante un desafío: plantear una nueva agenda, pero dando seguridades respecto de las políticas que la mayoría de la población desea mantener", analizó Eduardo Fidanza, director de Poliarquía Consultores.
 
Esa primera postal se relaciona con otra de las conclusiones del estudio: un 33% del electorado sostuvo que "el kirchnerismo hizo en general una buena gestión, aunque cometió algunos errores", paralelamente con un 21% de los encuestados, que consideró que "el kirchnerismo hizo en general una mala gestión, aunque consiguió algunos logros".


Frente a ese 54 % de electores que parecen ubicarse en el centro de la balanza, otro 32% juzgó no sentirse para "nada identificado con la gestión kirchnerista" y apostó por que se cambien la mayoría de las políticas actuales. Sólo un 12% de los consultados se sintió "muy identificado con la gestión kirchnerista".

Simultáneamente, la encuesta reveló también una mirada predominantemente optimista frente a lo que pueda suceder a partir de 2015 con el próximo presidente: el 53% del electorado cree que la situación del país será mejor (35%) o mucho mejor (18%) luego de diciembre de 2015. En cambio, un 14% consideró que la situación será peor (6%) o mucho peor (8%). Para un cuarto de la población, finalmente, todo seguirá igual con el nuevo gobierno.

El 41% de los encuestados evaluó que la situación del país es "negativa", un 33% entendió que es "regular" y el 26%, "positiva". Ese horizonte mayoritariamente optimista se apoyó sobre una apreciación pesimista de la actualidad: el 41% de los encuestados evaluó que la situación del país es "negativa", un 33% entendió que es "regular" y el 26%, "positiva".

"Cristina Kirchner se constituye en el primer jefe de Estado que transita su último año de mandato con niveles tan marcados de aceptación. La radicalización de muchos aspectos de la gestión y el casi exclusivo dominio de la agenda pública -que la transforman en la actriz exclusiva y excluyente del escenario nacional- explican en alguna medida estos indicadores. La fuerte polarización en su imagen y gestión también se visualiza en los más de 40 puntos de imagen negativa", evaluó Fabián Perechodnik, director de Poliarquía.

Cuando se entrecruzan los datos, se revelan otros aportes interesantes. Por ejemplo, entre quienes aprueban la gestión kirchnerista, el 20% cree que el país estará "mucho mejor" con el próximo presidente, el 26% sostuvo que se estará "mejor", el 30% que será "igual" y sólo un 13% imagina una Argentina "peor" (11%) o "mucho peor" (3%).

Entre quienes desaprueban la gestión de Cristina Kirchner, un 18% espera un país "mucho mejor" con el próximo mandatario y un 43% opinó que será "mejor". Del otro lado, un 15% de los encuestados espera un país "peor" (7%) o "mucho peor" (8%), mientras que el 20% dijo no esperar cambio alguno.

En un nivel de análisis más fino, y ante la pregunta sobre las "sensaciones" que generan las elecciones presidenciales, predominó la esperanza (37%), la incertidumbre (14%) y el alivio (10%). Por debajo aparecieron el temor, la indiferencia y la alegría (todas con 7%), el entusiasmo (5%) y la angustia (3%).

El estudio también destaca que la sensación predominante entre los mayores de 50 años fue la "esperanza" (42%), mientras que el sector más joven (entre 18 y 29 años) expresó altos niveles de incertidumbre (20%) e indiferencia (14%).

La Capital Federal se mantiene como el territorio más hostil para el kirchnerismo, con un 42% que no se identifica en nada con la gestión presidencial. Al contrario, el 41% de los encuestados en el Gran Buenos Aires valoraron positivamente al Gobierno, aunque marcando errores. El equilibrio parece darse en el interior del país, con 30% de valoración positiva y 34% de rechazos totales.

Contra la lógica, los mayores de 50 años fueron lo más optimistas sobre las elecciones de 2015: registraron 69% de sensaciones positivas, contra 21% de percepciones negativas. Similar fue el resultado en la franja de entre 30 y 50 años. Los más jóvenes, en cambio, manifestaron expectativas negativas en un 46% frente a los comicios, contra un 45% de sensaciones positivas.