Indagarían a Honesty Boudou por volar en aviones de empresarios

Un fiscal quiere interrogarlo por aceptar vuelos gratuitos de concesionarios del Estado en el 2011. Amado Honesty Boudou acumula 16 causas en trámite, todo un record que los protagonistas de la democracia argentina deberán esmerarse para superar.

Ahora el fiscal federal, Carlos Rívolo, pidió que declare como imputado por un vuelo privado que hizo a la ciudad de Necochea en diciembre de 2011 y otro en helicóptero en esa misma ciudad. Boudou está acusado del delito de dádivas, porque no habría pagado los viajes según una denuncia del abogado Ricardo Monner Sans.

Rívolo también le pidió al juez Luis Rodríguez que cite a indagatoria al ex intendente de Necochea Horacio Tellechea y a los empresarios Marcelo Juan Scaramellini y a Nazareno Natale, dueño del hotel y casino Status, el más grande de Tierra del Fuego.

En la causa, iniciada por una denuncia del abogado Ricardo Monner Sans, está probado que Boudou voló el 17 de diciembre de 2011 desde Aeroparque a Necochea en un Learjet 60, matrícula LV-CRB, de la empresa “Alas del Fin del Mundo”.

En Necochea, Boudou se subió a un helicóptero Bell 407 Long Ranger, matrícula LV-CIB, de la empresa Ecodyma, que pugnaba por entonces por una obra gigantesca en el puerto de Necochea. En ese vuelo, piloteado por el director de la firma familiar, Marcelo Scaramellini, Boudou estaba acompañado del entonces intendente de Necochea, Horacio Tellechea, tristemente famoso por haber inaugurado una pelopincho. Fueron hasta el “Parque Lilio” para lanzar la temporada de 2012. Horas después, el vice regresó en el avión de Alas del Fin del Mundo a Buenos Aires.

Según el fiscal (el mismo que fue apartado por la presión de vice del caso Ciccone), ya está acreditado en la causa que por los vuelos “no se realizó pago alguno por parte de los funcionarios públicos Boudou y Tellechea (...) como tampoco por parte del Estado Nacional, Provincial ni Municipal”.

Rívolo pidió que Boudou y Tellechea declaren por el delito de dádivas, que tiene una pena de un mes a dos años. Por ese mismo delito está por ser juzgado el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime. En cambio, Scaramellini y Natale deberían declarar por el segundo párrafo del artículo 259, que castiga al que “presentare u ofreciere la dádiva”.

Allegados a Scaramellini destacaron anoche que la Cámara Federal ratificó su calidad de testigo en la causa. Y advirtieron que el viaje que realizó tenía un costo “insignificante de apenas 8 dólares”.