Luego de la foto de Veleta Morales con Mantequita Massa se encendió la interna radical

Tal como dice la canción de Los Twist: "Los masones en bicicleta y los radicales a pie". Parece que la letra fue un presagio. Hoy los masones le quitaron apoyo a Scioli y los radicales se quedaron a pie en la carrera hacia la presidencia del 2015. Para Cobos, el encuentro afecta al Frente Amplio Unen que ya está atomizado y pierde vigor.

Precandidatos presidenciales y referentes de la Unión Cívica Radical y del Frente Amplio Unen rechazaron un eventual acuerdo con el macrismo y el massismo, tras el encuentro que el senador radical jujeño Gerardo Morales mantuvo con el jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, aunque causó sorpresa el apoyo del presidente del partido radical. Tras la foto, el senador jujeño, quien comparó la cumbre con "el abrazo de Perón y Balbín", aseguró: "Si hacemos una lectura de las encuestas, Sergio sería presidente y, tal vez, yo gobernador".

En declaraciones a DyN, el precandidato presidencial por el Frente Unen y diputado radical Julio Cobos evaluó que "el acuerdo aumenta las chances de la candidatura a gobernador y fortalece la candidatura de Massa". Pero señaló que, en contraposición, "debilita al eventual ganador de la primaria de UNEN y por lo tanto la posición de la UCR como alternativa nacional".

Cobos afirmó que "acá hay un perjudicado que es Unen y en particular el radicalismo porque Morales no es un dirigente más, es el presidente del bloque de senadores". "Nos hemos pasado hablando de Macri, y ahora vamos a empezar a hablar de Massa", se quejó el mendocino y concluyó: “Esto así no puede seguir".

La foto de Massa y Morales en Jujuy reavivó la tensión interna tanto en la UCR como en Unen, que se vio agudizada luego de que el titular del radicalismo, senador Ernesto Sanz, alentara en el lanzamiento de su precandidatura presidencial la posibilidad de "ampliar el frente".

En coherencia con esa idea, este lunes, Sanz defendió el encuentro entre Morales y el precandidato presidencial del Frente Renovador al argumentar: "Para entender la foto hay que entender lo que pasa en algunas provincias desde donde hace más de 30 años hay un mismo gobierno de un mismo partido que conformaron verdaderos regímenes feudales, como en Tucumán, Jujuy, Formosa, La Rioja, Santa Cruz".

Y subrayó: "En todas esas provincias, para poder ganar hay que construir fortaleza política. Hay que construir una fuerza lo suficientemente amplia, lo suficientemente abierta que permita ese triunfo".

Un espacio sin claridad ni proyectos. Así resumió mientras tanto el jefe de Gabinete Jorge Capitanich su opinión sobre la foto. "La oposición pretende articular espacios, pero sin claridad respecto a proyectos políticos". También, consideró que los postulantes del arco opositor carecen de "capacidad de concretar ideas en acción" y les pronosticó un "sendero muy complejo" de cara a las elecciones de 2015.
Y fustigó: "Siempre hacen lo mismo, criticar, criticar y criticar, y no proponen nunca nada, y cuando lo hacen, son propuestas demagógicas, que son inalcanzables".