Raúl Zaffaroni anunció que renuncia en enero a la Corte Suprema: "Yo estoy ido"

"Yéndome yo quedaría una vacante, bueno eso es un problema político", dijo el juez, que dejará el máximo tribunal en enero próximo. La Presidenta podría designar un reemplazante en 2015

Durante la despedida de los restos de Enrique Petracchi , el juez de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni , reiteró hoy que presentará su renuncia cuando cumpla 75 años, el 7 de enero próximo. De esta manera, Cristina Kirchner podrá designar un reemplazante en 2015, ya que el máximo tribunal del país pasará a tener cuatro magistrados.

"Ahora por desgracia quedamos los cinco [jueces] que prevé la ley. Yéndome yo quedaría una vacante, bueno eso es un problema político", dijo Zaffaroni, en diálogo con los medios, durante la despedida de los restos de Petracchi en el cementerio de la Recoleta.

"Yo prácticamente estoy ido", afirmó, al ser consultado sobre su decisión de abandonar la Corte en enero próximo.

Esta mañana, el juez Carlos Fayt, de 96 años, aseguró que continuará "un tiempo más" en el máximo tribunal. "Todavía voy a seguir un tiempo más, no sé cuánto", indicó, durante una entrevista con Radio Vorterix.

La ley 26.183, que fue sancionada por el Congreso nacional en noviembre de 2006, establece que la Corte quedará conformada por cinco miembros. Por eso, la Presidenta no podrá proponer el nombre de ningún candidato para reemplazar a Petracchi porque el sitial que ocupaba el juez de la Corte sencillamente desapareció. Lo mismo había ocurrido este año con el escaño que ocupaba la jueza Carmen Argibay, que murió hace cinco meses.

Si finalmente Zaffaroni renuncia, la jefa del Estado podrá designar a un reemplazante, ya que la Corte pasará a tener cuatro integrantes.