Lista completa de empresas con cuentas ocultas en Suiza: Eskenazi en primera fila

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, detalló la denuncia judicial referida a las maniobras de evasión fiscal y asociación ilícita fiscal de argentinos con cuentas bancarias ocultas en Suiza. El organismo “presentó una denuncia por evasión fiscal y asociación fiscal ilícita” contra los propietarios de las 4040 cuentas bancarias de argentinos ocultas en Suiza, entre los que hay importantes empresas. Entre los ilustres aparece el sanjuanino Sebastián Eskenazi.

El funcionario destacó que la información, se logró "a partir del acuerdo con el gobierno de Francia", y detalló que en la mayoría de los casos se utilizaron pasaportes de doble nacionalidad "para crear una pantalla más".

Identidades
Echegaray precisó que se trata de 4.040 cuentas “de clientes del HSBC Suiza que son de nacionalidad argentina” de los que 300, “aun con los datos que recibimos (de la Justicia de Suiza y de Francia) no hemos podido localizar a la persona” debido a que no contaban con Cuit u otra forma de identificación.

Lista de personas
En tanto, entre las personas y entidades se encontrarían:
Sebastián Eskenazi
Amalia Amoedo
Saturnino Herrera Mitjans
Pablo César Casey
Carlos Alberto Moltini
Adolfo Buratovich
Natalio Garber
Alfredo Román
Ricardo Chiantore
Alfredo Romemmers
Roberto Busnelli
Christian Bassedas
Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales
Adolfo Grobocopatel
Martín Silva Garretón
Raúl Moneta
Juan Bielic
Víctor Savanti.

Lista de Empresas
Sobre los nombres que integran la lista, Echegaray pidió a la prensa que se los requiera a la justicia. No obstante, la agencia oficial Télam difundió, “según trascendidos”, que las empresas con cuentas en Suiza serían:
HSBC
Cablevisión
Multicanal S.A.
Deutsche Bank S.A.
Edesur S.A.
Loma Negra Compañía Industrial Argentina S.A.
Mastellone Hermanos S.A.
Exolgan S.A.
Central Puerto S.A.
Alhec Tours S.A. Cambio Bolsa y Turismo
Alce Latino Americana
Artrium S.A.
Baker Bros S.A.
Banque Velox S.A.
Beckon Trading S.A.
Biomas S.A.
Bridas S.A.P.I.C
Cambio Mercurio S.A.
Campo Alegre S.A.
Caspian S.A.
Cinter. S.R.L
Comarine S.A.
Compañía de Servicios Farmacéuticos S.A.
Coperative Popular de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Santa Rosa LTD
Fideicomiso Constituyente 2995
Indunor S. A.
Inmoval Nutrer S.A.
Invema S.A.
Laboratorio Kampel Martian S.A. (LKM)
Laboratorios Ingens S.A.
Laboratorios Rontag S.A.
Levy de Tawil Sara Odette
Nautilus Investments Holding LTD
Pampa Holding S.A.
Petroquíma Comodoro Rivadavia S.A.
Plunimar S.A.
Powerco S.A.
Puro Tabaco S.A.
Reinforced Plastic S.A.
Servimarine S.A.
Sofrar S.A.
Valenciana Argentina S.A.
Zafra S.A.

La agencia estatal también reveló del mismo modo una lista de particulares presuntamente involucrados.

Cablevisión
Por su parte, Cablevisión aclaró que “las cuentas de la empresa y de su antecesora Multicanal mencionadas en dichas listas están íntegramente declaradas y fueron informadas a la Afip en todas sus declaraciones juradas. Por otro lado, los ejecutivos mencionados no son titulares de cuentas sino simplemente directores y apoderados de ambas empresas. Cablevisión ya analiza las acciones legales que iniciará tanto contra el organismo como contra quienes replicaron esta difamación calumniosa”, advirtió la empresa.

El extitular del Banco Central, Alfonso Prat-Gay, aclaró: “Ante el desembozado intento del gobierno de salpicar para todos lados para hacer creer a los argentinos que todos son corruptos como ellos, aclaro: Nunca fui titular o beneficiario de una cuenta en Suiza y desde siempre tengo todos mis activos debidamente declarados”.

El titular de la AFIP remarcó que del total de 4.040 argentinos con cuentas en Suiza, hay 300 sobre los que aún no se cuenta con datos y no fueron localizados.

En tanto, se pudieron conocer números telefónicos, correos electrónicos, profesiones, tipo de vínculo con el banco, saldos y movimientos de las cuentas, apoderados, intermediarios, beneficiarios y hasta las sociedades utilizadas como pantalla, todas instaladas en territorios de la corona británica.