Consejo de la Magistratura: No pudieron remover a dos jueces que habían fallado a favor de los jubilados

El plenario del Consejo de la Magistratura archivó el proceso contra dos magistrados de la Cámara de la Seguridad Social que habían fallado a favor de los jubilados. Se trata de Luis Herrero y Emilio Fernández, integrantes de la sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de la Seguridad Social y apoyados por organizaciones de jubilados y referentes judiciales de los partidos de oposición.

Pese a tener un dictamen acusatorio, no reunían los votos necesarios por lo que el kirchnerismo aceptó archivar una investigación contra dos jueces de la Seguridad Social a los que había denunciado la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) por diversos motivos, entre ellos el de haber cuestionado la actitud del Gobierno en los juicios que hacen los jubilados para la reactualización de sus haberes.

El proyecto acusatorio del diputado kirchnerista Carlos “Cuto” Moreno, que incluso había sido votado favorablemente por la mayoría oficialista en la comisión de Disciplina y Acusación, ni siquiera llegó a ser tratado ayer. Es que los seis consejeros alineados con el kirchnerismo sabían que no reunían los votos necesarios para aprobarlo, según dijeron fuentes del organismo.

Por ello directamente se votó el proyecto desestimatorio elaborado por el juez Ricardo Recondo y sólo lo acompañó el abogado Alejandro Fargosi, ya que todos los otros consejeros –a excepción del ausente académico Manuel Urriza– optaron por archivar la denuncia.

El argumento del bloque oficialista fue el largo tiempo transcurrido desde la denuncia, tres años y cinco meses. Sin embargo, en mayo pasado, el oficialismo había votado en comisión por la suspensión de ambos magistrados y su envío a juicio político.

Se trata de Luis Herrero y Emilio Fernández, integrantes de la sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de la Seguridad Social y apoyados por organizaciones de jubilados y referentes judiciales de los partidos de oposición.

El kirchnerismo ya había intentado dos semanas atrás aprobar el enjuiciamiento de ambos jueces pero como no tenía asegurados los votos -dos tercios de los trece miembros del organismo- no sacó el tema en la discusión del plenario.

Ayer volvía a figurar el asunto en el orden del día pero ante el mismo panorama de la semana pasada, previo al encuentro público el oficialismo aceptó mandar el caso al archivo con la excusa de los tres años transcurridos, un plazo establecido por los consejeros como máximo para mantener bajo investigación a un juez denunciado. Recondo y Fargosi estaba a favor de votar la desestimación.

A propuesta del representante del Poder Ejecutivo en el organismo, Julián Alvarez, se puso sobre tablas la cuestión del archivo y así pasó al olvido la acusación que pesaba sobre Herrero y Fernández.

Los camaristas habían sido denunciados por la ANSeS por presunto mal desempeño en una causa pero también cuestionaron allí sus apariciones por los medios sus críticas a las apelaciones que hace el organismo contra los fallos que ordenan la reactualización de los haberes de los jubilados que hacen juicio por malas liquidaciones.

Incluso la ANSeS había recusado a los dos camaristas pero la Corte Suprema de Justicia de la Nación los respaldó en su actuación en la causa objetada por el organismo previsional.

Ayer fue la última sesión plenaria del Consejo, órgano de gobierno encargado de seleccionar a los candidatos a juez y promover su destitución en caso de mal desempeño, con su actual integración. El próximo martes 18, el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, les tomará el juramento a once nuevos integrantes, ya que permanecen Alvarez y el diputado Eduardo De Pedro, asumidos este año.

En una decisión jamás vista, pese a lo que dice la ley, se aprobó enviar a juicio político a un juez penal pero no se lo suspendió en sus funciones. Se trata de Axel López.