En los últimos dos años los legisladores porteños duplicaron su sueldo

Estos muchachos y muchachas no sufrirán nunca la inflación. El salario bruto de los legisladores llegó a $63.000 y el año próximo rozará los $80.000. "Si la inflación continúa tendremos que volver a aumentar los sueldos en 2015", dijo Christian Ritondo, vicepresidente 1° de la Legislatura.

Los legisladores porteños no perderán poder adquisitivo en 2014. Sus salarios registraron un aumento del 36% entre enero y noviembre. Cobran $40.000 en mano, en promedio. Y no es la primera vez que corren a la inflación: en los últimos dos años duplicaron su sueldo. Los laburantes gozaron de cuatro aumentos en 2014: su sueldo bruto (sin descuentos) pasó de $47.000 a $63.000. El incremento superó un 12% lo previsto en el Presupuesto de la ciudad para 2014.

La suba acumulada en los últimos dos años es llamativa: en 2013, el 57%; este año, otro 36%. De 20.000 pesos en mano a 40.000, el doble en dos temporadas. Y para 2015 está previsto un aumento de, por lo menos, el 23%. Rozará los $80.000, aunque desde el macrismo no descartan en una cifra superior según el andar de la inflación.

"Los sueldos de mis colegas son un disparate. Es una casta aristocrática muy alejada de la realidad de los porteños. Se creen jeques árabes", afirmó el legislador Gustavo Vera. "Con estos ingresos se acostumbran a un nivel de vida que después no quieren bajar. Son capaces de aprobar cualquier ley con tal de acomodarse y seguir perteneciendo a esta casta", argumentó el líder del bloque Bien Común, que dona buena parte de su sueldo.

La primera suba salarial de 2014 fue en enero. "Hubo un aumento para los empleados de la Legislatura y esto se replicó inmediatamente en el sueldo de los diputados", dijeron autoridades del Palacio de la calle Perú. En marzo hubo otra suba bajo la misma modalidad.

Las dietas de los legisladores fueron reguladas por ley en diciembre de 1997, cuando advirtieron que había empleados de planta permanente que ganaban más que los propios diputados. El salario de los legisladores porteños se calcula en un 20% por encima de los haberes de un empleados de la Legislatura, máxima categoría, con título universitario y 25 años de antigüedad.

El aumento más fuerte para los legisladores llegó en abril. Fue un 20%, que se extendió con un 10% más en agosto. Con esa última suba se sobrepasó el 24% establecido en el Presupuesto porteño 2014.

"Los presupuestos se preparan en septiembre en un contexto económico determinado. Cuando llegamos a marzo de este año, la realidad económica nos excedió, por eso en reunión de paritarias y en acuerdo con los delegados de los gremios se resolvió ajustar los salarios lo más cercano posible a la inflación real del país", dijo Christian Ritondo, vicepresidente 1° de la Legislatura.

Como sucedió este año, la partida destinada a los sueldos puede aumentar en 2015. Está previsto una suba del 23%, pero Ritondo advirtió: "Si el proceso inflacionario continúa nos veremos en la necesidad de incrementar el presupuesto".

"Seguro que el aumento va a ser mayor porque Pro presentó un Presupuesto con números ficticios. Impulsaron cifras menores para después votar la ampliación presupuestaria y, con la excusa de las paritarias, aprueban favores para sus amigos", replicó Vera.

Vera propuso reducir el salario a la mitad para que cobren igual que el director de una escuela o el jefe de un servicio médico
Vera es uno de los diputados porteños que presentó un proyecto de ley que genera polémica en la Legislatura: propuso una fuerte baja en los salarios de sus colegas para equipararlos a los de un médico o un docente. "Es una mezcla entre lo que gana un director de escuela y el jefe de un servicio de un hospital público. No es una locura: son $20.000 en la mano", explicó.

Pero la iniciativa no cuenta con el apoyo de Pro ni del kirchnerismo. "El sueldo es correcto por la responsabilidad y la dedicación que, en mi caso, es absoluta: diez horas por día. Cada trabajador debe cobrar de acuerdo a sus responsabilidades", había adelantado Gabriela Alegre, jefa del bloque del Frente para la Victoria, apenas se conoció el proyecto.

La propuesta, presentada el mes pasado, recién comenzó su derrotero por las comisiones. "No hay voluntad de ajustar el sueldo. Esto se va a tratar en el recinto cuando la gente se hinche las pelotas. Sino, va a ser imposible", reconoció Vera.

Pese al fuerte incremento salarial acumulado en los últimos dos años todavía persiste la brecha entre los haberes de la Legislatura porteña y el Congreso Nacional. Diputados y senadores cobran $50.000 en mano con el aumento del 24% que recibieron en febrero. A ese número hay que sumarle distintos plus: $ 10.000 de "gastos de representación" y, si no son de Capital, perciben un extra por "desarraigo" de $ 8.300.