Polémica por Paka Paka y Sarmiento: El ministro de Educación Alberto Sileoni no prestó importancia al reclamo hecho por funcionarios de San Juan

Luego de que desde San Juan elevaran una queja por el dibujito de La Asombrosa excursión de Zamba, el funcionario manifestó que el programa "busca acercarse a la historia con ojos de niño, con contradicciones y sin solemnidad". En una palabra, se garcó en Gioja y todos los semi anaflabetos que lo acompañan en su gestión cultural.



Tras la queja formal que presentaron desde la Casa Natal de Sarmiento de San Juan y desde el Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia por la ridiculización que hace el canal oficial Paka Paka sobre la figura de Sarmiento, el ministro de Educación Alberto Sileoni defendió el mensaje del dibujo animado.

El ministro justificó el enfoque de La Asombrosa excursión de Zamba, que se emite por la señal infantil, donde aparece el personaje del prócer. A través de twitter, Sileoni dijo que el programa "pone en valor la historia y a sus protagonistas, con sus matices y clarooscuros".

El tratamiento que Paka Paka hace de la figura de Sarmiento causó enojo en parte del conservadurismo sanjuanino. La directora de la Casa de Sarmiento, la inimputable Mónica Arturo, elevó una queja formal al Gobierno nacional y en particular se refirió al programa Quiero mi estatua, donde se enfrentan los dibujitos de Facundo Quiroga y el prócer sanjuanino. La funcionaria Mónica Arturo advirtió: "Quiroga no era como lo mostraron y Sarmiento tampoco era así. Lo presentaron como un hombre histérico y no era así. No lo podemos sacar de contexto. Es de muy mal gusto", dijo al directora a quien nadie prestó la más mínima atención.

Desde el Ministerio de Cultura manifestaron que no iban a responder a los cuestionamientos. Pero el ministro de Educación, Sileoni, hizo una fuerte defensa de la programación del canal infantil oficialista. "Zamba se propone como disparador de preguntas y debates, busca acercarse a la historia con ojos de niño, con contradicciones, sin solemnidad", manifestó en la red de microblogging. Y continuó: "Zamba no se pretende como una versión acabada y cerrada de la historia. A través de esta serie abordamos muchos temas de nuestro pasado".

Luego, reivindicó a Sarmiento como "un constructor apasionado del sistema educativo nacional". "Valoramos aquella pedagogía que comenzó con Belgrano y continuó con una tradición federalista expresada por caudillos como Ramírez y Heredia", concluyó.