Esta es la nota que más molestó en Casa de Gobierno: "¿Coimeros?"

Por E. Simón 
Acá una aclaración necesaria sobre las coimas pagadas al Gobierno de Gioja según la Justicia de Estados Unidos

1 - Lo del pago de coimas por la empresa Dallas Airmotive a funcionarios del Gobierno de Gioja NO es una versión, la noticia surgió de una SENTENCIA donde la empresa reconoció ante la Justicia de Estados Unidos haber pagado coima, y fue condenada a pagar una multa.

2 - Hasta el momento, mientras el Gobierno de San Juan no apele a la SENTENCIA, la coima esta probada ya que una de las dos partes acepto su participación en el delito.

3 - Si aparecen dos o tres ciudadanos insolentes llamándole "COIMERO" al Gobernador Gioja, no deberíamos condenarlos ni acusarlos de estar usando mal el lenguaje. Por ahora, mientras la SENTENCIA sea firme y no sea apelada por las lumbreras abogadiles del Ejecutivo Provincial, esos ciudadanos están confirmando lo que la Justicia Americana ya dijo a través de dicha SENTENCIA.

¿Se entiende más o menos o venimos mal con la comprensión de textos?


A continuación, la sentencia de la Justicia Americana:
Miércoles, 10 de diciembre 2014

Dallas Airmotive Inc. admite Prácticas Corruptas Violaciónes Ley Exteriores y acuerda pagar $14 millones sanción penal

Dallas Airmotive Inc., un proveedor de servicios de mantenimiento de motores de aeronaves, reparación y revisión basada en Grapevine, Texas, ha admitido a violaciónes de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) y acordó pagar una multa penal de 14 millones para resolver acusaciones de que sobornó funcionarios gubernamentales de América Latina con el fin de obtener contratos lucrativos del gobierno.

Secretario de Justicia Auxiliar Leslie R. Caldwell de la División Criminal del Departamento de Justicia y el Agente Especial a Cargo Diego Rodríguez de la División de Dallas del FBI hicieron el anuncio.

Una información criminal, presentada hoy en el tribunal federal del Distrito Norte de Texas, como parte del acuerdo de enjuiciamiento diferido, cobra Dallas Airmotive de un cargo de conspiración para violar la FCPA y un cargo de violar las disposiciones antisoborno de la FCPA.

De acuerdo con los ingresos detallados de Dallas Airmotive en la declaración de hechos que acompañan al acuerdo de enjuiciamiento diferido, entre 2008 y 2012, la empresa sobornó a funcionarios de la Fuerza Aérea Brasileña, la Fuerza Aérea del Perú, la Oficina del Gobernador del estado brasileño de Roraima, y la Oficina del Gobernador de la Provincia de San Juan, en Argentina. Dallas Airmotive utiliza varios métodos para transmitir los pagos de sobornos, incluyendo mediante la celebración de acuerdos con empresas de fachada afiliados a funcionarios extranjeros, por lo que los pagos a los representantes de terceros con el entendimiento de que los fondos serían dirigidos a funcionarios extranjeros, y directamente proporcionando cosas de valor, tales como vacaciones pagadas, a funcionarios extranjeros.

Este caso está siendo investigado por la Oficina Local de Dallas del FBI y está siendo procesado por el abogado litigante David M. Fuhr de la Sección de Fraude de la División Criminal. El fiscal federal adjunto Michael C. Elliott de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Norte de Texas ha proporcionado ayuda en el caso. El departamento agradece la colaboración de contrapartes policiales en Brasil. Oficina de Asuntos Internacionales de la División Criminal también prestó asistencia significativa.

Sentencia tomada de sitio oficial de Justicia Americana, ver acá: