Deuda externa: El Poder Ejecutivo toma 13.000 millones de dólares del Banco Central para pagar

El Ministerio de Economía emitió dos Letras del Tesoro, por casi u$s 13.000 millones, que serán suscriptas íntegramente por el Banco Central. Así fue dispuesto a través de dos resoluciones publicadas este miércoles en el Boletín Oficial.

Se trata de dos títulos emitidos para cancelar servicios de deuda con organismos financieros internacionales y la integración del Fondo de Desendeudamiento Argentino. La primera de las Letras, por un monto de u$s 3.043 millones, devengará intereses iguales a la tasa de interés que devenguen las reservas internacionales del Banco Central para el mismo período y hasta un máximo de la Tasa Libor anual menos un punto porcentual.

Este título, emitido a través de una resolución conjunta de las Secretarías de Hacienda y Finanzas, tiene como fecha de emisión el 25 de agosto de 2014 y de vencimiento, el mismo día de 2024, con amortización íntegra al vencimiento.

Según lo dispuesto, su forma de colocación será por "suscripción directa a precio técnico en uno o varios tramos".

Además, el texto oficial puntualizó que la Letra será suscripta en uno o varios tramos por el Banco Central "en la medida que existan reservas de libre disponibilidad".

En tanto, a través de otra resolución -en este caso, del Ministerio de Economía- se emitió una Letra del Tesoro Nacional por hasta un monto de hasta u$s 9.855 millones, con las mismas características que la Letra anterior, aunque con fecha de emisión del 30 de enero de este año.

Los fondos fueron destinados a la cancelación de los servicios de la deuda pública con tenedores privados, según el texto oficial, que lleva la firma del ministro de Economía, Axel Kicillof.

La medida oficial aclaró que en caso de resultar un excedente y siempre que tengan efecto monetario neutro, esos fondos se utilizarán para financiar gastos de capital.